image

¿De qué país estoy hablando?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El crédito al consumo sumó en noviembre 12.32 bn. $, aunque quedó por debajo de los 15 bn. previstos.

El dato de noviembre se revisó ligeramente a la baja, aunque siguió siendo un respetable aumento de 17.9 bn.

En tasa anual, la subida fue del 6.1 %. Pero es algo menor que el 6.2 % de octubre.

No, evidente no hablo de la zona EUR donde seguimos viendo un ajuste a la baja de las cifras de crédito. Tampoco de Japón e incluso tampoco de UK, aunque las cifras de crédito hipotecario si superan en este último los números anteriores en crecimiento.

Estoy hablando de USA. Y son los datos de credito de consumo que ayer publicó la Fed.

La recuperación de la deuda de las familias ya durante el Q3 fue considerado por la Fed como un indicio claro de normalización y superación de la Crisis. ¿Más deuda? De nuevo se inicia el debate sobre si el ajuste ha sido suficiente en la Crisis (más de 40 puntos sobre su ratio relativo al producto), sobre la salud financiera considerando la revalorización de activos financieros y de la vivienda, al final también sobre la mejora de las perspectivas económicas y de empleo. Todo esto, en mayor o menor medida, estudo recogido en las Actas del FOMC de diciembre. Pero, por primera vez de forma explícita, también se discutio sobre el potencial impacto de las medidas expansivas en términos de excesos en mercados y crédito.

La situación, con todo, en la zona EUR es muy diferente. En nuestro caso, desde la perspectiva del ECB, el objetivo explícito ahora es la recuperación del crédito empresarial y a las familias. Pero, ¿hasta qué punto hay una cierta confusión de objetivos ante su nuevo papel de Supervisor Único? Solvencia y resistencia de las entidades financieras, cuyo análisis que conoceremos después del verano puede condicionar esta disposición de crédito al sector privado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+