image

Algunos nacen para ser buenos inversores, otros nacen para ser terribles

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Una cosa de la que estoy absolutamente seguro pero que no se puede demostrar estadísticamente, es que algunas personas nacen para ser buenos inversores y algunas personas nacen para ser terribles inversores. Tal vez el 90% de la población esté en algún lugar entre medio. No creo que la gente en la parte inferior del 95% acepte estar ahí, y tampoco creo que la mayoría pueda aprender a ser un buen inversor”, afirmaba hace un tiempo el famoso gurú de mercado Josh Brown. 

Y tiene razón desde mi punto de vista. En multitud de encuestas realizadas a inversores se ha demostrado que una gran mayoría afirmaban que su rendimiento en los mercados financieros se situaba por encima de la media, lo que obviamente no es posible. Los inversores tienen una percepción sobre sí mismo muy sobrevalorada, lo cual les hace cometer graves errores de gestión. 

Veamos otras opiniones al respecto: 

“Mi primer pensamiento sería que la mayoría de los inversores particulares no son tan malos como el mercado asume. Es obvio que la mayoría están en el promedio, pero me atrevo a adivinar que el diferencial de comportamiento entre inversores profesionales y particulares no es tan grande”, afirmaba Ben Carlson de Wealth of Common Sense. 

David Merkel, de Aleph Blog. 

En un sentido estricto, casi todo lo que creo acerca de la inversión no se puede demostrar matemáticamente. Hay varias razones para ello: 

- Si aplicamos las mejores técnicas estadísticas al análisis, a diferencia de la distribución normal, el nivel de volatilidad es tan salvaje que no podremos probar casi cualquier cosa con un 95% de certeza. 

- Cuando las nuevas ideas se publican, ellas son seguidas con entusiasmo eliminando su fuerza potencial hasta que la idea es olvidada y recupera fuerza. 

- Muchas técnicas tienen poder para una era, pero cuando se han ido se han ido. 

- Los datos de algunos medidos se han medido solo durante 5, 10, 20, 40 años en ciertos países. Es insuficiente. 

Hablo desde un punto de vista de inversor cuantitativo que utiliza todo tipo de ideas de análisis, pero que cree que demostrarlas es casi imposible. Por más que creo que Buffet es un genio, y muchos otros inversores valor, no hay suficiente nivel de datos para demostrar que el componente suerte no es dominante. 

Peter Kenny de Clearpool Group 

El mercado, en términos generales, tiene una multitud de fuentes de conocimiento con la capacidad de ofrecer un rendimiento superior a los de la mayoría de inteligentes, sofisticados y bien preparados individuos y equipos de gestores. A pesar de todo el capital invertido por inteligentes instituciones o fondos de cobertura con el fin de garantizar una visión iluminada, el número de ellos que cierran las puertas todos los años como consecuencia de los malos resultados en relación con sus índices de referencia es asombroso. 

A pesar de este hecho, un gran número de fondos se abren cada año. Esta es una señal saludable y dinámica, porque habla de la búsqueda de rentabilidad y recompensa de los inversores. Es por eso por lo que siempre habrá una demanda de disciplina e investigación excepcional. Basado en mis años de negocio, no hay muchos fondos capaces de competir con la inteligencia de la gente representada en el mercado en general. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+