image

Apuntes de mercados a tener en cuenta por los inversores

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Qué esperar del dólar en 2019? ¿Es interesante apostar por los mercados emergentes? ¿Qué dice la historia sobre rentabilidades en función de un aspecto de cada año? Siguiendo la pauta bajista de los mercados. Cuestiones que trataré en este artículo.

La temida técnica “cruz de la muerte” se ha formado en el S&P 500 este mes. Consiste en el cruce de las medidas móviles de 50 y 200 días a la baja.
La reciente caída del mercado bursátil ha sido rápida, con el S&P 500 cayendo casi un 5% en la última semana y sus pérdidas totalizaron un 8% en tres meses. La última cruz de la muerte es la 47 ocasión que se produce desde el año 1928 y tras la formación del cruce de la muerte, en el 70% de las ocasiones se han originado caídas posteriores de cierta intensidad. En promedio, el S&P 500 ha caído un 1,9% un mes después de que se formase el cruce de la muerte con una caída promedio mensual del 3,1%. Sin embargo, seis meses después, el índice recuperaba las caídas con un aumento promedio de 7,5%.

Imagen

En el siguiente gráfico pueden ver el S&P 500 en los años que terminan en 0-9. Estos datos se remontan a 1928. Los años que terminaron en “8” como es el caso actual han visto históricamente que el S&P 500 ganaba de media un +10.7%. Este año cae un -2%, de manera que se antoja casi imposible cumplir el objetivo.

Imagen


A continuación, la consistencia de los rendimientos positivos para el S&P 500 en los años que terminan en 0-9. Como se muestra, los años que terminaron en “5” han sido positivos el 88.9% del tiempo  mientras que los años que terminaron en “0” y “1” han sido positivos solo el 44.4% del tiempo.


Imagen


Pese a la caída del 16 por ciento este año de los principales bancos de Estados Unidos, lo que encamina al sector hacia su mayor caída trimestral desde 2011, Wall Street no confía aún en un giro de la situación, creen que no hay suficientes catalizadores positivos por delante y que es posible que las acciones sigan cayendo y que las preocupaciones crediticias no disminuyan.

El KBW Bank Index es un índice de referencia para el sector bancario (incluye a 24 bancos). Eso sí, solo se enfoca en acciones de gran capitalización, no incluye a los bancos regionales, que suelen ser algo más pequeños. Va mal este año como se puede apreciar en el gráfico.

Imagen

Pero si se quiere también tener en cuenta a los bancos pequeños, habría que mirar el KRX Banks Index, aunque no es que le vaya mucho mejor en el año.

Imagen


Índice Optimismo Pequeñas Empresas lleva 3 caídas mensuales consecutivas. Hay muy poca correlación con los picos del índice y el inicio de recesiones. De hecho,las 2 veces que el índice alcanzó su punto máximo se estuvo más cerca del inicio de una expansión que del final.


Imagen


¿Seguirá el dólar fuerte en 2019? Después de un período de tres años, durante los cuales la Reserva Federal ha subido 8 veces los tipos de interés, el presidente Jerome Powell cambió el tono y moderó las expectativas. A continuación tienen la probabilidad de subidas de tipos en las próximas reuniones de la FED.

Imagen

Es por ello que los inversores empiezan a pensar que tras la subida de tipos en diciembre, para el próximo año la FED se oxigenará y se tomará una pausa, por lo que la diferencia entre las tasas de interés de USA y la zona euro no seguirá incrementándose (aparte que el BCE podría subir sus tipos en el segundo semestre del año). Por tanto, y partiendo de estas premisas, el escenario que en un primer momento se podía esperar interesante para el billete verde en 2019, se torna menos optimista. En Wall Street algunos no confían en el dólar y esperan caídas en el 2019. Uno de ellos es JP Morgan y alude para ello la desaceleración en la economía de los Estados Unidos, especialmente en la segunda mitad del año. Otro es Morgan Stanley que cree que la Reserva Federal ralentizará los aumentos de las tasas de interés. En cambio, otros creen que los rumores sobre la debilidad del billete verde se han exagerado enormemente y ven que el tipo de cambio del dólar crecerá entre un 2 y un 3 por ciento en 2019, como es el caso de Barclays.

Personalmente, creo que lo único que podría hacer que el dólar no tuviese un buen año en 2019 sería si la FED decepciona y apenas sube los tipos de interés en el año, tema que ahora mismo está en el aire y nadie sabe. Lo que sí creo es que puede ser interesante apostar por monedas como el yen japonés y el franco suizo frente al dólar, ya que estos dos activos refugio debieran de hacerlo mejor en 2019. Podríamos ver al dólar/yen caer a 108 a lo largo del año, siendo ésta la lectura tranquila, no sería descabellado ver más caídas incluso a 105. También veo fuerte a la corona sueca y la corona noruega, por lo que dólar/corona sueca podría también ser bajista en 2019.

¿Algún mercado que interese vigilar para el próximo año? Las acciones de los mercados emergentes a menudo producen rendimientos insignificantes cuando el dólar estadounidense se fortalece. Pero todo apunta a un cambio en esta tendencia, haciendo que los mercados emergentes sean una inversión interesante para el 2019, sin olvidar que sus acciones están baratas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+