image

El gráfico semanal: Inditex se vuelve 'humana'

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Dax alemán, al que dedicábamos nuestro último gráfico semanal, ha seguido estabilizándose, tal y como pensábamos, subiendo un 0,7% esta última semana. Seguimos, no obstante, pensando que para tomar posiciones en el Dax a largo plazo es mejor, en el nuevo escenario de ajuste de valoraciones y de cara al 2019, esperar a las cercanías de los 10.000 puntos.

Tal vez esa previsión pueda parecer demasiado defensiva, pero los mercados nos están diciendo que ser defensivo puede ser lo más acertado. Un ejemplo de ello lo hemos tenido esta semana en Inditex. 

La multinacional española presentó el pasado jueves sus cifras del tercer trimestre. Las ventas se han situado en el máximo histórico de todos los tiempos, con una subida de un 3%, tras crecer, en términos de superficie comparable, en todos los países. El margen bruto también ha subido, gracias al estricto control de costes. 

Pese a todo ello, las acciones de Inditex cayeron con fuerza tras publicarse las cifras y han terminado la semana con una caída del 8,4% lo que convierte a Inditex en el peor valor del Eurostoxx en esta última semana. Si lo miramos desde inicio de año, Inditex pierde el 14,8% pero no es el peor valor del Eurostoxx ya que, por ejemplo, Bayer pierde un 38%, Basf un 34,5%, Fresenius un 35,4%, o BBVA un 33,7%, por citar solo algunos ejemplos.

En nuestro Gráfico del pasado 3 de septiembre de 2018 comentábamos la enorme caída de Inditex tras un informe de Morgan Stanley que decía que Inditex había pasado de ser "grande" a ser simplemente "buena". Comparábamos entonces las acciones de Inditex con las de Amazon, que en aquel momento subían día tras día sin descanso, y decíamos que preferíamos esperar para comprar acciones del gigante textil gallego a niveles por debajo de 24 euros por acción.

Hay varias novedades respecto a aquel momento de inicios de septiembre. La primera, que se ve muy bien en el gráfico, es que los recortes en Bolsa han llegado también a Amazon , que acumula un descenso superior al 20% desde sus máximos, que se producían justo en el momento de escribir nuestro ya mencionado Gráfico semanal. La segunda novedad, que conecta precisamente con la vertical caída de Amazon y de los restantes miembros del FAANG, es que el escenario de inversión es hoy menos complaciente que a principios de septiembre.

Seguimos apostando por Inditex, a la que consideramos excelente en todos los sentidos (modelo de gestión, fortaleza financiera, transformación digital...). Pensamos que es una opción de inversión muy clara para quienes deseen estar en una empresa sólida, previsible y con generación de caja positiva y capacidad de pagar dividendos de forma sostenible. Una empresa a la que le queda un enorme recorrido de creación de valor, a pesar de que Jeff Bezos, el fundador de Amazon, dijera hace poco, con un tono bíblico, que todas las empresas fallan tarde o temprano, y que incluso Amazon (mutatis mutandi podría extenderse a Inditex) caerá también algún dia ("I predict one day Amazon will fail")

Nos gusta Inditex, pero seguimos creyendo que es mejor esperar, con calma, a niveles inferiores a 24 euros por acción (el viernes cerró en 24,55 euros por acción) para empezar a invertir en Inditex. Incluso, a la vista del gráfico y para quienes deseen un mayor nivel de seguridad, hay que decir que el soporte más fiable se encuentra en los 22 euros por acción. Es decir, en torno a un 10% por debajo del cierre del viernes. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+