image

No se preocupen demasiado, la probabilidad de que suban las bolsas en 2019 será del 66%

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En los últimos días estamos publicando artículos con cierto sesgo negativo para el mercado de valores a nivel global. Bueno, pongamos esta vez una nota de optimismo. “Hay una probabilidad de dos tercios de que el mercado de valores aumente en 2019”, afirmaba recientemente el prestigioso analista Mark Hulbert en MarketWatch. Y proseguía: “Sin duda, muchos de ustedes considerarán que esto es una buena noticia, ya que sugiere que el mercado alcista continuará por un año más” 

Sin embargo, en realidad, las probabilidades de que el mercado aumente en un año determinado son siempre cerca de dos de cada tres. Así que no hay nada de qué emocionarse. 

Para empezar, considere estos datos: De los 121 años desde que se creó el Dow Jones Industrial Average , ha aumentado en 80 de ellos, o el 66.1% del tiempo. Eso es dos de cada tres veces. 

Ahora consideremos los años en los que el mercado de valores subió en el año anterior. Las probabilidades del año siguiente al alza son prácticamente las mismas: 66.3%. Y cuando el mercado cayó el año anterior, las probabilidades son del 65.9%.  

Además, las probabilidades de que el mercado aumente cuando el ratio PER es alto, como lo es actualmente también es cercano a 2 de cada 3 veces. 

Una forma de apreciar estos resultados es con una analogía de lanzar monedas. La probabilidad de que salga cara es del 50%, sin importar cuántas caras o cruces hayan salido antes. Muchos de nosotros pensamos de otra manera, por supuesto: pensamos que si han salido, digamos, cinco caras seguidas, hay una mayor probabilidad de que salga cruz en la tirada sexta. De hecho, como es obvio, la moneda no recuerda el pasado. Las probabilidades que acompañan a cada tirada son independientes de lo que lanzó antes. 

Aquellos que no aprecian estas probabilidades son víctima de lo que se conoce como la "falacia de los jugadores". 

Algo similar se aplica al mercado de valores. Esto se debe a que, el 1 de enero de un año dado, el mercado de valores presumiblemente ya ha descontado toda la información que está disponible en ese momento y provocó que el mercado de valores suba o baje en consecuencia. Por ejemplo, si un PER alto provoca que los rendimientos esperados sean inferiores al promedio, los inversores no esperarán hasta enero para comenzar a vender. Para cuando llegue enero, el mercado ya habría descontado lo suficiente como para que sus probabilidades de aumentar en los siguientes 12 meses se hayan vuelto más o menos las mismas que en cualquier otro año.  

Esta discusión, a su vez, apunta a la relación fundamental entre el riesgo y la recompensa en el mercado de valores. Para atraer a los inversores a incurrir en los riesgos de perder dinero en un período de 12 meses, el mercado aumenta en dos de cada tres años. Diciéndolo de otra manera: el precio de equilibrio del mercado parece ser aquel para el cual las probabilidades de que el mercado suba en los siguientes 12 meses son dos de cada tres. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+