image

El gráfico semanal: El Dax entra en mercado 'bajista'

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La evolución de la curva de tipos de los bonos del Tesoro americano esta última semana, con el tipo a tres años superando al tipo a cinco años, ha venido a confirmar la idea de nuestro anterior Gráfico semanal, a saber, que los bonos del Tesoro americano parecen descontar una fuerte desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, tal vez incluso una recesión. Se ha hecho así buena nuestra recomendación de comprar bonos del Tesoro americano a diez años (T bond) a tipos de 3% o superiores ya que el T bond terminó el viernes a un tipo del 2,86%.


Este temor a la desaceleración del crecimiento conecta en parte con la guerra comercial entre EE.UU. y China, una de cuyas víctimas colaterales es, sin duda, la economía alemana como gran economía exportadora europea. No es por ello extraño que el Dax, que acumula una caída del 16,5% desde el uno de enero y baja más que ningún otro índice europeo este año, a excepción del ASE griego y del ISEQ irlandés, haya entrado la semana pasada en territorio técnico "bajista" (bear market) al recortar más de un 20% desde sus máximos anuales.

El gráfico adjunto muestra la evolución larga del Dax y en él se aprecia la espectacular subida de los años 2016 y 2017 y la también impresionante corrección desde los máximos de enero de este año, que sitúa ya al selectivo alemán muy por debajo de los niveles a los que llegó el pasado mes de febrero. 

¿Cuál es el nivel de soporte? 

En nuestro gráfico semanal del pasado 5 de marzo de 2018cuando el Dax había sufrido una brusca caída con motivo de las primeras turbulencias en Wall Street, y cotizaba ligeramente por debajo de los 12.000 puntos, decíamos que el primer nivel de soporte estaba en los 11.000 puntos pero que el soporte más seguro estaba en los 10.000 puntos. Hoy esta opinión sigue siendo válida, pero el primer soporte, el de los 11.000 puntos, se ha roto en las dos últimas sesiones y hay que ver si hay o no recuperación hacia ese nivel, dentro del contexto de fin de año.

Seguimos pensando que para entrar en el Dax es mejor esperar a las cercanías de los 10.000 puntos, pero a corto plazo es probable que el Dax se estabilice en la banda 10.500/11.000 en este este tramo final del año, dada la prórroga acordada entre Trump y Xi Jinping en Buenos Aires, y dado el deseo de terminar decorosamente un complicado 2018.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+