image

Estos son los factores que han motivado la caída de las bolsas europeas en apertura

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren nuevamente a la baja recogiendo unos futuros americanos a la baja y la caída de las bolsas asiáticas. Destacar la TIR a 10 años americana que continúa cediendo y ha llegado a marcar mínimos intradía en 2,87%, para después recuperar la zona de 2,9% (-33 pbs desde los máximos del año marcados hace un mes). El mercado continúa con la atención puesta en la evolución de las relaciones Estados Unidos – China que podría deteriorase después de que hayan arrestado en Canadá a la CFO del gigante asiático Huawei y tengan intención de extraditarla a Estados Unidos.

Por lo que respecta al Libro Beige, ha constatado una economía sólida con crecimientos salariales y de precios, con la mayoría de los 12 distritos creciendo de forma moderada. Un avance que no parece ser suficiente para que el optimismo sobre el crecimiento de Estados Unidos no sea cada vez más débil. El documento también señala que las empresas del país están comenzando a ver las subidas de tipos como una amenaza mientras que crece el miedo sobre el impacto de los aranceles o las contracciones en el mercado laboral.

En esta sesión el mercado centrará su atención en la reunión de la OPEP en Viena, que se podría saldar con un recorte en la producción de crudo de entre 1 y 1,5 mln de barriles diarios con el fin de poner freno a la fuerte caída del precio del crudo por el desequilibrio entre oferta y demanda. Los precios del petróleo han caído un 33% (Brent) desde los máximos alcanzados en octubre, en medio de temores sobre una menor demanda ante la ralentización del ciclo económico global a lo que se suma un exceso de oferta derivado de un incremento de producción por parte de los principales países productores (EEUU, Canadá, Rusia, Libia, Nigeria...) que buscaba anticiparse a la menor producción de Irán por las sanciones de EEUU (vigentes desde 4-nov). Un recorte de producción iraní que finalmente ha sido menos intenso de lo previsto, en tanto en cuanto ocho países han recibido exenciones por periodo de seis meses a la prohibición de seguir importando crudo iraní, en contra de lo previsto inicialmente, lo que ha provocado que haya más crudo en el mercado del esperado. En contra de este recorte, EEUU, que presiona a Arabia Saudí para que no apoye la reducción de oferta, mientras que Rusia parece mostrarse cómoda con los precios actuales del crudo y podría adoptar una postura de “esperar y ver”.

A nivel macroeconómico la atención estará en la encuesta ADP de empleo privado de noviembre, que podría mostrar una generación de 195.000 puestos de trabajo (vs 227.000 anterior), y en el ISM de servicios del mismo mes para el que se espera cierto deterioro (59e vs 60,3 previo), así como los PMIs de servicios y compuesto finales de noviembre.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+