image

Los inversores recogen con euforia el principio de acuerdo entre EE.UU. y China

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Semana con fuertes alzas en la apertura de las bolsas europeas, recogiendo el principio de acuerdo entre Estados Unidos y China en materia comercial, tras el encuentro entre Trump y Xi Jimping en Buenos Aires durante la celebración de la cumbre del G20.

Como decíamos la semana pasada, cualquier acuerdo o al menos la voluntad de alcanzarlo debería ser bien recibido por el mercado ya que las caídas de octubre, que no se recuperaron en noviembre tuvieron su origen en un deterioro en las previsiones de crecimiento debido a las crecientes tensiones comerciales entre ambos países y el impacto potencial de una guerra comercial en el crecimiento económico. La principal conclusión del encuentro ha sido que EEUU ha pospuesto la imposición de nuevos aranceles durante 90 días. Era una de las posibilidades que se filtraba el viernes y así, el aumento de las tarifas del 10% al 25% sobre importaciones chinas por valor de 200.000 mln usd que estaba previsto desde el 1 de enero, se pospone hasta primavera. Hasta entonces ambos países volverán a retomar las rondas de negociación y en caso de que no se alcanzara ningún acuerdo en esos 90 días, la entrada en vigor de dichos aranceles sería automática. China podría comprometerse a rebajar los aranceles a la importación de automóviles estadounidenses, que actualmente se sitúan en el 40%. Las bolsas asiáticas suben con fuerza >2% celebrando el acercamiento de posturas entre ambos países.

También es protagonista el crudo, con el barril Brent subiendo cerca de un 5% hasta 62 usd/barril, ante la posibilidad de que durante la reunión de la OPEP del jueves en Viena se acuerde un recorte en la producción de petróleo de hasta 1,5 mln de barriles diarios con el fin de poner freno a la fuerte caída del crudo por el desequilibrio entre oferta y demanda. El precio del Brent ha caído un 33% desde los máximos de octubre, en medio de temores sobre una menor demanda ante la ralentización del ciclo económico global a lo que se suma un exceso de oferta derivado de un incremento de producción por parte de los principales países productores que buscaba anticiparse a la menor producción de Irán por las sanciones de EEUU vigentes desde noviembre. Un recorte de producción iraní que finalmente ha sido menos intenso de lo previsto, por las exenciones que ocho países han recibido por periodo de seis meses a la prohibición de seguir importando crudo iraní, lo que ha provocado que haya más crudo en el mercado del esperado.

En plano nacional, giro electoral con el resultado andaluz que podría dejar la puerta abierta a una formación de gobierno entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

De cara al resto de la semana y en lo que a datos macroeconómicos se refiere, destacamos la publicación en EEUU de los primeros datos preliminares de diciembre de la Universidad de Michigan con esperada moderación aunque desde cifras cercanas a máximos y datos de empleo de noviembre con el cambio en nóminas no agrícolas, salario medio por hora y la encuesta ADP de empleo privado que permitirán vislumbrar si existen presiones salariares en el mercado laboral estadounidense. También será importante la publicación de los PMIs finales de noviembre en numerosos países y que previsiblemente confirmarán las cifras preliminares. En la Eurozona se conocerá también el PIB final del 3T18 para el que no se esperan cambios y, correspondientes al mes de octubre, datos de precios a la producción, producción industrial y ventas al por menor. En el caso de China, la cita más importante vendrá de la mano de la publicación de las reservas internacionales de noviembre.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+