image

¿Dejar el trabajo para dedicarse en exclusiva a los mercados? Sí, si es usted el próximo Warren Buffet

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El pasado fin de semana recibí el siguiente correo de un potencial inversor privado: “Estoy pensando dejar mi trabajo, que no me satisface en absoluto, e intentar abrirme hueco en el mundo de la inversión. Llevo años preparándome tanto desde el punto de vista fundamental como económico, asistiendo a cursos de operativa, invirtiendo a tiempo parcial, hablando con otros inversores en foros, leyendo las principales webs de bolsa, y creo que ya me siento preparado para dar el salto. ¿Qué podría aconsejarme?” 

Mi respuesta fue: “La próxima semana publicaré su contestación en abierto”. Bien, pues lo prometido es deuda: 

No es mi labor decirle que creo que tiene que hacer o no. Es más, los consejos en bolsa hay que tomarlos con enorme precaución, pues son pocos los inversores que han demostrado ser capaces de batir consistentemente al mercado, y los principios que rigen la operativa de estos exitosos gestores puede que en el resto no tenga la misma eficacia. 

Dicho esto, me gustaría rescatar el siguiente gráfico:

Imagen

En el siguiente gráfico, elaborado por Richard Bernstein, se recoge la evolución de la rentabilidad anual de diferentes activos en un periodo de 20 años, con la rentabilidad promedio de un inversor en ese mismo periodo de dos décadas.  

Las conclusiones son esclarecedoras: 

Lo primero que tendríamos que señalar es que la rentabilidad del inversor promedio en el periodo analizado no alcanza el 4% (quedan fuera del estudio el último lustro, aunque esto no es excesivamente significativo porque también quedan fuera esos años de la rentabilidad de los distintos activos). 

En ese mismo periodo, las rentabilidades de todos los sectores bursátiles han superado con creces ese 4%.  

Únicamente los mercados emergentes, y la bolsa japonesa se ha situado por debajo de la rentabilidad promedio que han conseguido los inversores particulares. 

Uno puede pensar que lo va a hacer mejor que el promedio de los inversores. Hay multitud de estudios que muestran como un alto porcentaje de los inversores cree que su operativa es mejor que la media, lo cual evidentemente no es posible. 

Por tanto, antes de dejar el trabajo y aspirar a ganarse la vida en los mercados financieros, hay que ser consciente que la estadística está en nuestra contra, y que históricamente se ha demostrado más rentable acometer una inversión pasiva como comprar un fondo indexado, que una activa y entrar y salir constantemente del mercado. 

Ahora bien, quizás sea usted el próximo Warren Buffet. Todo es posible. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+