image

¡Cuidado con el “éxito catastrófico”!

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los niveles de optimismo para 2014 son muy elevados. Según un sondeo realizado recientemente por Ipsos, más del 75% de las personas encuestadas en todo el mundo se mostraron optimistas para el 2014. En el tema económico el optimismo también es importante, y más del 50% piensa que 2014 será un mejor año que 2013. Probablemente sea así, ¿pero será esto buena para los mercados? Según Cam Hui, gestor de Qwest Investment Fund Management, no necesariamente. ¿Por qué motivo?

Como afirma Hui, por la misma razón que un excesivo éxito en la Segunda Guerra del Golfo podría ser catastrófico para las tropas de la Coalición. Por lo que los expertos denominan el “éxito catastrófico”.

En el caso de la guerra contra Irak, un éxito demasiado rotundo de la vanguardia de la Coalición por el colapso de la resistencia iraquí, provocaría que la punta de lanza del ataque avanzara demasiado rápido, quedándose demasiado atrás de sus líneas de suministro. Este era uno de los escenarios negativos que manejaban los expertos militares antes de la invasión.

Los inversores en acciones, señala Hui, se enfrentan a una posibilidad similar. La mayor parte de los riesgos económicos del pasado año se han evaporado, con la excepción de China. Se ha salido del precipicio fiscal con éxito. EE.UU. acelera su crecimiento y Europa parece haber tocado fondo y comienza a recuperarse según muestra la tabla de los PMIs europeos:

Imagen

Las previsiones consenso a finales de 2013 estimaban que EE.UU. podría crecer por encima del 4% en 2014 y Europa por encima del 2,5%.

Cam Hui afirma, y con razón, que un crecimiento en EE.UU. del 4% en 2014 presionaría mucho a la Fed para que empiece la normalización de su política monetaria. O lo que es lo mismo, para que acelere su reducción de compra de bonos, y se plantee anticipar la primera subida de tipos.

A esto hay que añadir que los riesgos económicos son al alza según un gran número de analistas. Es decir, el incumplimiento de las previsiones de crecimiento es probable que sea por superarlas. Así lo creen los analistas del Deutsche Bank entre otros.

Si el crecimiento en EE.UU. supera el 4% el mercado de bonos reaccionaría en primer lugar, con un mayor empinamiento de la curva. Esto provocaría a su vez una corrección en el mercado de valores por dos motivos: Por un mayor atractivo del mercado de bonos, y por una presión sobre los beneficios empresariales por mayores costes financieros.

Por otro lado, un crecimiento económico de esa magnitud será inflacionista. En el siguiente gráfico que detalla Hui, vemos como las expectativas de inflación empiezan a repuntar.

Imagen

Si esto se confirma, la presión sobre el mercado de valores aumentará, y podríamos encontrarnos ante la paradoja de un mal comportamiento de la renta variable (al menos peor del que se podría estimar en un principio) en un excelente año económico.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+