image

Los mercados se han sobre expuestos a antibióticos

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días me llamó la atención un correo que me enviaron con este asunto: “Cuando la música pare...” Un lector me enviaba un artículo del economista Guillermo Barba en el que advertía de la delicada situación en la que se encuentran actualmente los mercados financieros de todo el mundo. Tendrán que lidiar con un escenario en el que los bancos centrales no tienen otra opción qué vuelta a la ortodoxia monetaria, y en la que las antiguas medidas de protección ya no sirven. Se les ha sobre expuesto a antibióticos, y las bacterias ya se han hecho resistentes.  

Guillermo Barba decía lo siguiente: 

A diez años de la crisis financiera, los bancos centrales y gobiernos tratan de volver a la “normalidad” y continúan subiendo sus tasas de intereses. Esto después de dejarlas en mínimos históricos para fomentar el consumo y la “recuperación” económica. 

El problema es que los mercados se hicieron adictos al crédito barato, las empresas se endeudaron, pero no necesariamente con inversión productiva, mientras que los gobiernos aprovecharon los tipos bajos de interés para endeudarse. 

Pero la recuperación ha sido tan frágil que los mismos gobiernos y bancos centrales mantienen las burbujas infladas para que estas no revienten abruptamente. Tenemos el caso de China, cuyas agencias gubernamentales están comprando bienes raíces vacíos para mantener a flote los precios del mercado inmobiliario. 

En la misma situación se encuentran varios países, cuya estabilidad depende más de las políticas monetarias que de la economía real y lo peor es que, las soluciones de ayer no servirán para las crisis de mañana. Es como si una persona tomara indiscriminadamente antibióticos y, cuando de verdad necesite los fármacos, ya no serán efectivos porque las bacterias se hicieron resistentes. 

“Entonces, ¿cómo los bancos centrales pueden normalizar sus políticas sin precedentes sin explotar las burbujas de activos que han creado? La respuesta corta es: no pueden. Las tasas de interés en alza son una bendición para los ahorradores y kryptonita para los deudores, especialmente para los prestatarios con exceso de apalancamiento que deben renovar la deuda a corto plazo y pedir prestado más para mantener la ilusión de solvencia”, dice Charles Hugh Smith en su más reciente artículo de su blog oftwominds.com. 

Los bancos centrales, añade el autor, saben que no tienen margen de maniobra para lidiar con otras crisis y por ello luchan para aumentar las tasas y así contar con espacio para ‘recortar’ en caso de que sea necesario. Estamos de acuerdo. El problema es que la próxima crisis puede llegar tan pronto como en el siguiente año, considera. 

“Tan pronto como las autoridades intentan limitar sus estímulos, los mercados se tambalean hacia la inestabilidad. Toda la estructura económica de la “riqueza” depende ahora de burbujas de activos que nunca explotan, ya que cualquier disminución seria en las valoraciones de los activos llevará a la quiebra a los fondos de pensiones, aseguradores, gobiernos locales, compañías zombi y hogares con exceso de deuda”, añade. 

Volviendo al caso de China, más inversionistas se dan cuenta de que las cosas andan peor de lo que se piensa en la economía asiática y durante octubre redujeron sus tenencias de bonos. Esta caída se debe también por factores coyunturales, como la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos, el debilitamiento del yuan y las alzas de tasas por parte de la Fed, con las que están trayendo de vuelta los flujos de inversión. 

Esto es un contratiempo para Beijing porque, de acuerdo con sus planes, su financiamiento vendrá cada vez más del capital extranjero, así como los inversionistas foráneos han financiado a Estados Unidos. 

“Los inversores extranjeros han decidido quedarse al margen mientras esperan posibles iniciativas de Beijing, como una mayor relajación monetaria, dijo Jason Pang, gerente de cartera de bonos del gobierno de China con sede en Hong Kong en J.P. Morgan Asset Management. 

Como vemos, China y otros países seguirán manteniendo las burbujas todo lo que puedan, pero cuando la música pare (y un día lo hará), las consecuencias para la economía global pueden ser muy perjudiciales, y la medicina de hace diez años ya no servirá hoy.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+