image

"Bolsa y Economía, vidas separadas"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

“No entiendo mucho de Bolsas ni de Mercados, pero se me abren las carnes cuando observo cómo Sociedad vs Bolsa; Bolsa vs Sociedad viven vidas separadas. El desacoplamiento es total y el fenómeno se repite de manera reiterada desde hace diez años. Desconexión, inconexión, desunión, disociación, escisión, aislamiento. Llámelo como usted quiera. hasta hace pocos entendí, a mi manera, que lo que es bueno para la economía es malo para la Bolsa, y al revés. Todo, por el valor implícito de la prima de riesgo y el peso de los tipos de interés en las valoraciones bursátiles. Estas variables siempre van en dirección contraria a la de los índices. Llegó el momento, sin embargo, del aplanamiento de la prima de riesgo, aunque aún cuenta con potencial recorrido a la baja, y con tipos de interés negativos. En el mismo acto, mejoran los fundamentos económicos. Todo favorable, así, para una subida de la Bolsa, pero la renta variable no sale del agujero. Unas veces hablan del fuerte peso del petróleo en la coyuntura actual. Otras, del miedo a la recesión, que viene. También, de la incertidumbre de los riesgos geopolíticos. Factor este último reiterado y repetido, ahora con las crisis turca y argentina. En fin, que unas veces, porque llueve y otra, porque hace calor. "unca entenderé la desconexión endémica entre Bolsa y Economía ¿Y usted?..." me escribe L. P. inversor en Bolsa, que añade:

"Con los QE entramos en un mundo nuevo, en un gran túnel del tiempo, que no sabemos ni cuando termina ni a dónde nos lleva. Es una experiencia histórica, de la que, como en otras tantas ocasiones, sólo sabremos sus resultados cuando éstos se hayan producido. Desde el inicio de La Gran Crisis, que la mayoría data en la quiebra del imperio Lehman (yo estoy en desacuerdo, porque considero que este hecho fue la representación mundial de lo que antes ya se había fraguado) nadie está  salvo de nada: no vale tener el dinero en una caja fuerte (hay amenazas muy serias de desaparición del dinero físico)..."

"Las Bolsas y los commodities están robotizados, es decir, en poder de las máquinas que hacen trading a velocidad del rayo; tener dinero en el banco no sólo no rinde nada sino que te cuesta dinero; los inmuebles se han encarecido nuevamente a nivel global y, así, sucesivamente ¿Quién dijo que esto de invertir, jugar o especular en Bolsa era fácil? ¿Quién dijo que todo estaba escrito en los manuales y que había que seguir sus indicaciones al pie de la letra. El mundo, al revés. Bolsas y Economías Globales siguen amenazadas. Las amenazas crecen y se multiplican".

Mohamed A. El-Erian‏@elerianm twitteaba hace una semanas 3 gráficos de @ FT @johnauthers. Un nota siempre interesante sobre #mercados (muy recomendada) que ilustra la mayor dispersión en el rendimiento de los precios de los activos que he estado destacando junto con unos pocos ... y la creciente divergencia relacionada en los fundamentos y política económica / corporativa.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+