image

Análisis de Eur/Cad, ¿por qué sube y qué le impidió seguir haciéndolo?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el mercado de divisas, concretamente en el euro frente al dólar canadiense (Eur/Cad) hay cosas importantes que comentar al respecto.

En el último análisis del 27 de noviembre les expuse 3 cuestiones importantes a tener en cuenta:

1º) Las razones (las mismas que en octubre) por las cuales esperaba ver al euro apreciarse frente al dólar canadiense y por tanto asistir a subidas en este mercado. Desde ese día Eur/Cad ha subido por el momento 518 pipos.

Los motivos que me llevaron a plantearles un escenario de subidas eran los siguientes:

- El Banco de Canadá (BoC) mantuvo los tipos de interés sin cambios en el 1 % en el mes de octubre, que era lo esperado por los mercados. Esta era una primera referencia interesante, ya que la tendencia en Eur/Cad era alcista y al no haber cambios ni sorpresas en la decisión de la entidad implicaba que no hay motivos para un cambio o giro en la estructura técnica tendencial.

- La entidad confirmó que había riesgos de inflación en la economía canadiense y que se esperaba que la actividad económica se resintiese.

- El BoC no mencionó la posibilidad de un aumento de la tasa de interés por primera vez en más de un año. Este hecho realmente decepcionó a los inversores, ya que estaban acostumbrados a un mensaje diferente (recuerden que incrementos en los tipos de interés es favorable para la divisa del país en cuestión). Ya saben que una subida de tipos de interés fortalece la divisa del país en cuestión y que una rebaja de los tipos la debilita. Es por ello que al no hacer ninguna referencia el BoC a una subida de tipos, los mercados quedaron decepcionados.

- La superación de la zona de resistencia de 1,4075 con pullback incluido era un aviso a navegantes que se produjo el día antes.

- El PIB de Canadá en el tercer trimestre del año se situó en el 2,7% anualizado frente al 3% esperado. Malos datos para la economía canadiense. El FMI estimó para Canadá un PIB de 1,6 % en el 2013 y 2,25 % en el 2014. Este hecho indicaba una inflación controlada y reducía la necesidad de una intervención del Banco de Canadá (BOC), con lo que no se esperaban subidas de los tipos de interés hasta el año 2015, otro motivo más para la debilidad del dólar canadiense.

2º) La rotura por arriba del nivel de 1,4435 podría habilitar un impulso alcista continuista. En efecto, dos días después comenzó a romper dicha zona, subiendo por el momento a 1,4818.

3º) La clave en el corto plazo pasa por seguir por encima de la zona de 1,4435. Mientras no la pierda la fuerza alcista seguirá vigente. Así fue, observen que se ha respetado este nivel muy bien los días 2,3 y 6 de enero, de hecho ninguna sesión ha abierto por debajo de 1,4435, por lo que la fuerza alcista sigue vigente en lo que se refiere al corto plazo.

 

Imagen

 

Si observan el gráfico de medio plazo, pueden observar una cuestión interesante: las subidas se han detenido por el momento en un punto clave, por un lado es la parte alta del canal alcista, por otro lado es un nivel Fibonacci (trazando retrocesos Fibonacci desde los máximos de enero del 2009 a los mínimos de agosto del 2012).

La tendencia y la estructura técnica sigue siendo alcista en Eur/Cad. Las buenas referencias macroeconómicas de la zona euro acompañan a la divisa comunitaria que sigue imponiendo su fortaleza desde agosto del 2012.

Como ya indiqué anteriormente, en el corto plazo sin ninguna debilidad mientras siga por encima de 1,4435. Las subidas podrían continuar si logra romper por arriba la referencia de 1,4734.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+