image

¿Se quedará un robot su trabajo?

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dilema automatización, como algunos especialistas llaman al proceso por el que sistemas automáticos/robots están incrementando su presencia en la labor productiva a expensas de los trabajadores, es un tema que lleva muchos años discutiéndose en círculos académicos de todo el mundo. Un asunto interesante en el que se confrontan por un lado la búsqueda legítima de la eficiencia productiva, y por otro el riesgo de un incremento de empobrecimiento y desigualdad global.  

Un estudio reciente realizado por el Mckinsey Global Institute prevé que hasta 800 millones de trabajadores en todo el mundo podrían perder sus puestos de trabajo en automatización para 2030. 

Los operadores de maquinaria industrial, los administradores y los trabajadores de servicio serán los primeros en recibir este golpe. Mientras tanto, los países más pobres con menor inversión en tecnología tienen menos probabilidades de sentir la presión. 

“La Cuarta Revolución Industrial está interactuando con otros factores socioeconómicos y demográficos para crear una tormenta perfecta de cambio en el modelo de negocios en todas las industrias, lo que resultará en grandes interrupciones en los mercados laborales. Surgirán nuevas categorías de empleos, desplazando parcial o totalmente a otros. Los conjuntos de habilidades requeridas tanto en las ocupaciones antiguas como en las nuevas cambiarán en la mayoría de las industrias y transformarán cómo y dónde trabajan las personas. También puede afectar a los trabajadores de sexo femenino y masculino de manera diferente y transformar la dinámica de la brecha de género en la industria”, afirma el World Economic Forum en un reciente informe.  

Esta es la lista completa que recoge dicho informe, sobre los trabajos que la automatización desplazará (son redundantes), los nuevos trabajos que se crearán, y los que son estables: 

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+