image

¿Gangas en Bolsa? Mire a ver si encuentra valores con el modelo de Warren Buffett

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ahora que están muy de moda los fondos de autor y saltan, en el mismo acto, a los medios gestores de última generación, ya saben, sin corbata, sin coche, sin oficina y en bicicleta (¿dónde guardan la documentación, digo yo?) llega el momento de sentarse delante del ordenador y de buscar referencias sólidas con las que afrontar la próxima recta final del año, que es la que sirve de base para entrar en el próximo 2018. Hablo con R.F. un gestor arraigado, y con mucho éxito, en el mercado español "¿Hay oportunidades, gangas, cholllos, algo que merezca la pena en los mercados? Busco y rebusco. No encuentro nada ¿presa del miedo? Quizás. Desde hace meses, la búsqueda de rentabilidad está llevando a los inversores a mirar con lupa los principales mercados de renta variable del mundo. Muchos son los factores en juego: valoraciones, crecimiento de beneficios, influencia de las políticas monetarias y otros factores macro. No sólo los inversores deben aceptar que los retornos no van a ser lo que eran, deben tener en cuenta que para conseguir esos retornos deberán asumir más riesgo. Me gusta el método que sigue Warren Buffett, que adjunto, y las cosas se complican aún más en esta búsqueda..."

Imagen

"Diarios hablados, vistos y escritos nos han machacado a todos en los últimos años con un término muy manido y de sobra conocido en los ruedos bursátiles. GANGAS como reclamo para entrar de cabeza en un mercado golpeado, lacerado por los cuatro costados. En el mismo acto, se han unido prohombres de las finanzas arengando a las masas: ¡COMPREN! Pues claro ¿cómo van a tirar estos genios de la Bolsa piedras contra su propio rejado, metidos como están en la Bolsa hasta las cejas? GANGAS y ¡COMPREN! son las expresiones más peligrosas que he escuchado en los más de 40 años que me dediqué a la Bolsa. He conocido a muchos cazadores de gangas que han caído en su propia trampa, porque se han cazado a sí mismos. Las gangas, en efecto, existen en Bolsa, pero eso sólo se puede comprobar a largo plazo. La especulación a corto plazo suele comportar más fracasos que éxitos. Un dato curioso: en los últimos cinco años se han producido 10 movimientos especulativos de manera recurrente con el mismo señuelo: GANGAS y OPAS por doquier..."

“En cualquier caso, estos son algunos de los cálculos que hay que realizar en coyunturas como la actual, lanzar la caña y esperar:

*Cotización inferior a 2/3 del valor contable.

*Cotización inferior a 2/3 del valor neto de su activo en el mercado.

*Crecimiento de los beneficios del 7% durante los últimos cinco años.

*Deuda total menor que el valor contable.

*Un cociente entre activos y pasivos líquidos mayor que dos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+