image

Hablemos de la apertura de las bolsas europeas, y de las incertidumbres que las rodean

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas recogiendo los avances en Wall Street (S&P cerró un 1% por encima del cierre europeo), impulsado sobre todo por tecnológicas (+2,6% desde mínimo). De fondo, se continúa preparando la reunión entre Trump y Xi Jinping que tendrá lugar con motivo del G20 (30-noviembre al 1-diciembre) y que podría suponer un acercamiento de posturas entre Estados Unidos y China en materia comercial. Ayer en mercado se sugería que podrían suspenderse aranceles adicionales de Estados Unidos a importaciones chinas. Por su parte, el presidente de la Fed se mostró ayer más cauto y apuntó a una posible desaceleración de las subidas de tipos en 2019 ante el riesgo de desaceleración del crecimiento. Recordamos que el dot plot de la Fed ha apuntado hasta el momento a 3 subidas en 2019 y el mercado a dos.

En el plano macro, la atención estará en la inflación europea, con un IPC de octubre que debería reiterar las cifras preliminares: anual +2,2%e (vs +2,2% preliminar y +2,1% anterior revisado) y subyacente anual +1,1%e (vs +1,1% preliminar y +0,9% anterior). Por su parte, Estados Unidos publicará su producción industrial de octubre +0,2%e (vs +0,3% anterior).

En cuanto al Brexit, y tras la aprobación del borrador del acuerdo por parte Consejo de Ministros británico, seis ministros dimitieron ayer, e incluso se puso sobre la mesa una posible moción de censura a Theresa May antes de aprobar el acuerdo en el Parlamento británico en diciembre. Esto provocó una fuerte depreciación (en torno al 2%) en la libra hasta 0,887 GBP/Eur, mientras que las TIRes cayeron con fuerza ante la expectativa de que la próxima subida de tipos del Banco de Inglaterra se pueda retrasar ante las incertidumbres actuales.

A nivel empresarial y en España, el mercado hará hoy lectura de las cifras de Acciona y Colonial.

En cuanto a nuestra visión de mercados, y tras las fuertes caídas en octubre, en torno al 5/6% en las principales bolsas, ante las dudas sobre el ciclo económico global, la velocidad de subida de tipos de la Fed y otros riesgos de corte político (Italia, Brexit), los índices están intentando recuperarse tímidamente desde los mínimos anuales (Europa, Emergentes). Será necesaria una mayor claridad sobre el ciclo, así como despejar dudas en torno a Italia y el Brexit para continuar con las mejoras. En este sentido, presentamos las principales conclusiones de nuestra Visión de Mercado de Noviembre.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+