image

Estos son los factores de riesgo a tener en cuenta

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren al alza, siendo varios los factores de riesgo a tener en cuenta: 

Respecto a Italia, pendientes de la respuesta a Bruselas tras rechazar la Comisión Europea los presupuestos italianos presentados y solicitar su reformulación por contar con unas proyecciones demasiado optimistas. Del grado de voluntad de acercar posturas o de intensificar la confrontación dependerá la evolución de los costes de financiación y prima de riesgo italiana que se mantiene estable en niveles de 300 p.b.. Por el momento, Italia no parece muy dispuesta a retocar sus presupuestos, aunque las últimas informaciones apuntan a la posibilidad de que el Gobierno italiano estuviera estudiando la reducción de la estimación del PIB 2019 para tratar de alcanzar un acuerdo y así no sobrepasar el objetivo del 2,4% de déficit. Esta semana, previsiblemente el martes 13, se espera la respuesta italiana, contando la Comisión Europea con tres semanas adicionales para su respuesta a estos nuevos presupuestos. La Comisión Europea ha revisado a la baja el crecimiento del país para 2018 hasta +1,1% en 2018, elevando ligeramente el de 2019 hasta +1,2% (+1,3% y +1,1% estimación anterior respectivamente) y +1,3% en 2020, niveles de crecimiento económico que implican que los déficits públicos serán más elevados que los asumidos por el Gobierno italiano, mientras que la deuda pública se mantendría en niveles similares a los actuales en lugar de disminuir.

Aumentan las discrepancias internas en referencia Brexit. May se reunirá con su gabinete para tratar las últimas propuestas de Europa, buscando desbloquear el escollo de la frontera irlandesa. El objetivo sería celebrar una cumbre extraordinaria del Brexit entre el 15 y el 22 de noviembre en la que se sellaría el acuerdo, que sería votado en la Cámara de los Comunes en diciembre. Aunque, el pasado viernes, el secretario de Estado de transportes, Jo Johnson, dimitió de su cargo por sus discrepancias con el posible acuerdo de la frontera con Irlanda que según sus palabras “situaría a Reino Unido como un Estado vasallo de la Unión Europea”, hecho que pone en duda la aprobación del posible acuerdo por parte del Parlamento británico por la falta de apoyos de su propio partido.

En referencia al mercado del petróleo, desde Reuters se apunta al posible recorte pactado entre países miembros y no miembros de la OPEP, impulsado por Arabia Saudí, de un millón de barriles diario, en función del impacto de las sanciones previstas sobre Irán, aunque Rusia no estaría dispuesta a llevar a cabo este recorte. De materializarse este recorte podríamos ver repuntes en el precio del petróleo, no obstante hay que tener en cuenta que a final de año la demanda de crudo cae por lo que el impacto de estos recortes es limitado. El petróleo ha recortado -20% desde los máximos del año, pero ya ha rebotado más de un +4% desde mínimos, actualmente cotiza en 71,5 usd/barril.

Esta semana contaremos con numerosas macroeconómicas, destacando en Estados Unidos la publicación del IPC de octubre, con ligero repunte esperado en la tasa general hasta +2,5% (vs +2,3% anterior) y estabilidad en la subyacente en +2,2%, y ligero descenso esperado en la encuesta manufacturera de Nueva York y el panorama de negocio de la Fed de Philadelphia. En la Eurozona conoceremos la encuesta ZEW de noviembre. En cuanto al IPC final de octubre, se espera una revisión al alza en la tasa general hasta +2,2% (desde +2,1% preliminar), y estabilidad en la subyacente en +1,1%, el PIB 3T con crecimiento estable en +1,7%e. Por países destacamos en Alemania el recorte esperado en la encuesta ZEW de noviembre, tanto en la situación actual (63e vs 70,1 previo) como en las expectativas (-25,9e vs -24,7 previo). Además se publicará el PIB 3T preliminar con fuerte ralentización esperada en la tasa anual (+1,2%e vs +2,3% previo) y descenso esperado en la trimestral de -0,1%e (vs +0,5% previo). También conoceremos los IPC finales de octubre, sin cambios esperados en Alemania, España y Francia, esperando un ligero repunte en Reino Unido (general +2,5% vs +2,4%, subyacente +2,1% vs +1,9%). En China se espera fortaleza en los datos de octubre de ventas minoristas y la producción industrial.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+