image

REPSOL, cinco pasos más allá de sus competidores, una vez más.

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Alan. D. es analista londinense especializado en el sector petrolero, en particular, y en el energético, en general. Me dice que "el tiempo vuela. Todo va muy rápido en lo social, político y económico. Los ciclos económicos tienen a superponerse. En esta carrera endiablada, que afecta a todos los sectores económico globales, el factor tecnológico es el que va en cabeza. Detrás, el resto. Unos más distanciados que otros. Una gran carrera en busca del desarrollo potencial de nuevas áreas económicas, que afecta a las petroleras, energéticas, bancos y telecos. Pero hablo de lo que conozco: del sector petrolero. El mundo, por fortuna, camina hacia estadios medioambientales más limpios, más sanos, aunque hay superpotencias como China y EE UU, que no son ejemplo de ello. Todos queremos menos elementos contaminantes. Por eso, la energía limpia (el sol, el mar, el viento...) acapara más segudores y reúne a un número mayor de empresas dispuestas a entrar en este segmento. Las cosas, no obstante, llevan su ritmo: no podemos prescindir súbitamente del petróleo y sus derivados ni fuentes de generación de electricidad. La clave está en abarcarlo todo con direccción a una energía más limpia y eficaz..."

"Las empresas más eficientes tratan de poner en funcionamiento una gran multimáquina capaz de suministrar a sus clientes todala demanda de productos energéticos como el gas, la electricidad, los derivados del petróleo, hidrógeno y los que vendrán. La multinacional española Repsol ya ha puesto en marcha esta multimáquina, ya ha iniciado la transición energética. Por eso, las agencias de calificación suben sus ratings y la mayoría de las firmas de Bolsa mejoran sus recomendaciones..."

"Respecto al músculo financiero, hemos conocido que Repsol bate récords de beneficio de diez años, con un beneficio neto en los primeros nueve meses del año de 2.171 millones de euros, un 37% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior..."

***

Repsol prepara una oferta comercial que se centrará en la propuesta de calidad, más que en el precio, aunque Viesgo, que recientemente ha comprado, ya era habitualmente una de las eléctricas con menores precios.

Repsol ofrecerá a los nuevos clientes de la compañía descuentos de hasta 60 euros en carburante como saldo en Waylet por cada repostaje en estaciones de servicio. La petrolera planteará un sistema ligado al número de contratos de luz, gas y servicios de pago (asistente de gas, asistente 24 horas, asistente 24 horas plus, asistente electrodomésticos, asistente segunda residencia o servicios de mantenimiento).

Con tres contratos se ofrecerá un descuento de 4 céntimos por litro para el repostaje de diésel e+, efitec 95 y autogas y esta cantidad ascenderá a 6 céntimos si el suministro es de diésel e+10 y efitec 98. Según los cálculos que se manejan, esta oferta supondrá un rango de descuentos de entre 28 euros y 60 euros para los clientes. La oferta está limitada a un máximo de 2.000 litros anuales.

El descuento generado se podrá utilizar en todas las compras que se realicen con Waylet. Así la petrolera dará mucha importancia a su sistema de pago, que ya se puede utilizar en casi 5.000 establecimientos en España, entre ellos las peluquerías Spejo's, Café y Té, Panaria Panaderías y Papelerías Carlin.

Repsol destaca que con la operación avanza en su hoja de ruta para la transición energética, al operar negocios con bajas emisiones y rentables a largo plazo, que encajan con su visión industrial y con su voluntad de generar nuevas oportunidades de trabajo.

***

Ayer conocimos, vía Expansión, que Repsol retribuirá a sus accionistas con una reducción de capital récord 

Repsol, la primera petrolera en España, prepara una gran amortización de acciones propias que, previsiblemente, marcará un hito en este tipo de operaciones en España, convertidas en la nueva moda de la retribución a los accionistas.

Fuentes financieras indican que Repsol amortizará más del 4% de su capital. En concreto, podría llegar al 4,3%. A precios actuales, teniendo en cuenta que la capitalización de Repsol roza los 25.000 millones de euros, la operación superará los mil millones de euros


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+