image

Al final va a resultar que el inicio del año no es tan malo como se anticipaba

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta bien. Rectifico: al final va a resultar que el inicio del año no es tan malo como se anticipaba inicialmente. Y con un solo día, al menos en Europa, volvemos de nuevo a la Ola.

Ayer una periodista amiga me hablaba de lo famosa que se está haciendo una frase: dinero llama a dinero. Pero hay muchas más que nos servirán en estos momentos: efecto manada, tendencial, técnico. Al final, la percepción que tenemos todos de que, mientras los bancos centrales no digan lo contrario, la fiesta de las bolsas nos acompañará durante mucho tiempo. ¿Y los precios? Siempre se pueden argumentar múltiplos más altos sobre la base de mejora en las perspectivas macro sobre lo esperado o simplemente que estamos en un escenario donde los precios/valor son relativos.

¿Qué puede fallar? Este es el error que cometemos algunos: pensar en lo que puede ir mal. Es un error en tiempos de bonanza y una virtud cuando estos finalizan. Los grandes errores, excesos y burbujas se producen precisamente por no hacerse preguntas en momentos considerados ideales. Como es el actual para las bolsas. Pero, repito, al final son los bancos centrales los que están propiciando esta mejora de los mercados. Y son ellos los que tienen los instrumentos para limitarla. Pero, no parece que por el momento estén inquietos.

Por cierto, el efecto beneficioso de una mejora en las condiciones de financiación (los mercados lo son) sirvió para que ayer la Directora Gerente del FMI anticipara una revisión al alza de la previsión de crecimiento mundial.

Las bolsas asiáticas hoy sí se apuntan a las subidas de las bolsas USA/europeas de ayer aunque con repuntes más moderados de medio punto. Claro está que no es lo mismo la subida del 1.9 % del Nikkei que la caída del 0.21 % de la bolsa china.

En USA ayer vimos subidas del 0.6/0.7 % en los principales índices. En el caso del S&P en estos momentos sube un 0.1 % hasta niveles de 1832 puntos.

Pocas novedades en la apertura del riesgo país en Europa. El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 192 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 3.8 %.

En USA el 10 años treasury sin grandes cambios desde los niveles de ayer, en 2.95 %. La subasta de 3 años por 30 bn. se saldó con una rentabilidad marginal de 0.799 %. La demanda total fue 3.25 veces la adjudicación, por debajo del ratio reciente de 3.34.

El EUR en niveles de 1.363 USD. El precio del crudo en niveles de 107.44 $ barril. El precio del oro en niveles de 1227 $ onza.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+