image

¿Cómo afectan las tasas de interés al mercado de acciones?

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La comunidad inversora y los medios financieros tienden a obsesionarse con las tasas de interés - el coste que alguien paga por usar el dinero de otra persona - y por buenas razones. Cuando un banco central establece su tipo de referencia al cual los bancos se endeudan y se prestan entre sí, tiene un efecto dominó en toda la economía, sin mencionar en el mercado bursátil. Y, aunque generalmente demora al menos 12 meses para que cualquier aumento o disminución en las tasas de interés se haga sentir en una forma económica generalizada, la respuesta del mercado a un cambio (o noticias de un cambio potencial) es a menudo más inmediata. 

Comprender la relación entre las tasas de interés y el mercado bursátil puede ayudar a los inversores a comprender cómo los cambios pueden afectar sus inversiones y cómo tomar mejores decisiones financieras. 

¿Qué sucede cuando aumentan las tasas de interés? 

Cuando un banco central aumenta la tasa de referencia, no afecta directamente al mercado de acciones. El único efecto verdaderamente directo es que pedir prestado dinero al banco central es más costoso para los bancos. Pero los aumentos en las tasas tienen un efecto dominó. 

Debido a que les cuesta más pedir prestado dinero, las instituciones financieras a menudo aumentan las tasas que cobran a sus clientes por pedir dinero prestado. Las personas se ven afectadas por los aumentos en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y las hipotecas, especialmente si estos préstamos tienen una tasa de interés variable. Esto tiene el efecto de disminuir la cantidad de dinero que pueden gastar los consumidores. Después de todo, la gente todavía tiene que pagar las facturas, y cuando esas facturas se vuelven más caras, los hogares se quedan con menos ingresos disponibles. Esto significa que las personas gastarán menos dinero discrecional, lo que afectará los ingresos y las ganancias de las empresas. 

Pero las empresas también se ven afectadas de una manera más directa porque también piden dinero prestado a los bancos para operar y expandir sus operaciones. Cuando los bancos encarecen los préstamos, las empresas pueden no pedir prestado tanto y pagar tasas de interés más altas en sus préstamos. Menos gasto de negocios puede retrasar el crecimiento de una empresa; podría reducir los planes de expansión o nuevas empresas, o incluso inducir recortes. También puede haber una disminución en las ganancias, lo que, para una empresa cotizada, generalmente significa que el precio de las acciones recibe un castigo. 

Tasas de interés y mercado de valores 

Entonces ahora vemos cómo esas ondas pueden sacudir la bolsa de valores. Si se considera que una empresa está recortando su crecimiento o es menos rentable, ya sea a través de mayores gastos de deuda o menos ingresos, la cantidad estimada de flujos de efectivo futuros disminuirá. En igualdad de condiciones, esto reducirá el precio de las acciones de la empresa.  

Si hay suficientes empresas que experimentan caídas en los precios de sus acciones, todo el mercado, o los índices de referencia, disminuirán. Con una expectativa menor en el crecimiento y los flujos de efectivo futuros de la compañía, los inversores no obtendrán el mismo crecimiento de la apreciación del precio de las acciones, haciendo que tener acciones sea menos deseable. Además, invertir en acciones puede considerarse demasiado arriesgado en comparación con otras inversiones. 

Sin embargo, algunos sectores se benefician de alzas en las tasas de interés. Un sector que tiende a beneficiarse más es la industria financiera. Los bancos, los corredores de bolsa, las compañías hipotecarias y las ganancias de las compañías de seguros a menudo aumentan a medida que las tasas de interés suben, porque pueden cobrar más por los préstamos. 

¿Qué sucede cuando caen las tasas de interés? 

Cuando la economía se desacelera, los bancos centrales reducen su tasa de referencia para estimular la actividad financiera. Una disminución en las tasas de interés por parte de un banco central tiene el efecto opuesto de un alza de tasas. Tanto los inversores como los economistas ven las tasas de interés más bajas como catalizadores del crecimiento, un beneficio para los préstamos personales y corporativos, lo que a su vez genera mayores ganancias y una economía sólida. Los consumidores gastarán más, con las tasas de interés más bajas haciéndoles sentir que finalmente pueden permitirse comprar esa nueva casa o enviar a los niños a una escuela privada. Las empresas disfrutarán de la capacidad de financiar operaciones, adquisiciones y expansiones a un ritmo más económico, lo que aumentará su potencial de ganancias futuras, lo que a su vez generará mayores precios de las acciones. 

Los ganadores particulares de las tasas más bajas de fondos federales son los sectores que pagan dividendos, como los servicios públicos y los fondos de inversión inmobiliaria (REIT). Además, las grandes empresas con flujos de caja estables y balances sólidos se benefician con un financiamiento de deuda más barato. 

La conclusión 

Aunque la relación entre las tasas de interés y el mercado bursátil es bastante indirecta, los dos tienden a moverse en direcciones opuestas: como regla general, cuando un banco central reduce las tasas de interés, hace que la bolsa suba; cuando aumenta las tasas de interés, causa que el mercado de valores en su conjunto caiga. Pero no hay garantía de cómo reaccionará el mercado a cualquier cambio en la tasa de interés de un determinado banco central. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+