image

El mercado aplaude los resultados de Inditex

Los expertos recomiendan mantener, pero si no ha entrado ya...
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se esperaba que sacara un sobresaliente y ha sacado Matrícula de Honor. Inditex presenta resultados y supera las expectativas de mercado lo que le reporta una subida en bolsa superior al 1% hasta los 111,35 euros. La compañía brilla con luz propia en un entorno de crisis económica al que sabe esquivar con la internacionalización por bandera.  La gallega ha llegado a tocar los 112 euros por título nada más hacerse públicas sus cuentas: ganó 951 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado. Sus ventas han crecido un 6% en el primer semestre del ejercicio fiscal, tal y como apunta Juan Carlos Castillo Montero director de análisis de Capitalbolsa "es especialmente destacable la mejora en ventas (unidades internacionales siguen impulsando la cifra de negocio de la compañía), tanto en términos comparables como absolutos". La compañía brilla con luz propia en un entorno de crisis económica al que sabe esquivar con la internacionalización por bandera, es precisamente la diversificación geográfica uno de los motores que está haciendo a la gallega mejorar sus cuentas de resultados, José Lizán gestor de Auriga Global Investors recuerda que " únicamente el 20% de los beneficios los genera en España".

De hecho en nuestro país pierde posiciones con un 19,3% de facturación frente al 21,5% de hace un año. En Asia es donde gana terreno y pasa tener un peso del 21,7%. Ignacio Cantos director de inversiones de ATL Capital recuerda que "el propio argumentario de la compañía es la excesiva atomización del sector textil a nivel mundial, con las ventas que tienen representan el 1-2% de la cuota de mercado mundial ante lo cual, si lo siguen haciendo bien tienen margen para abrir nuevas tiendas allí donde su presencia todavía es testimonial. Por lo tanto pueden mantener el ritmo de aperturas". La cifra de negocio de Inditex ha alcanzado los 7.655 millones deeuros, un 6% y su EBITDA, el beneficio bruto de explotación se sitúa en los 1.624 millones de euros. Son cifras que la propia compañía valora de manera positiva, "estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre de 2013, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado", ha puesto de manifieto el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.


El consenso de analistas reconoce que Inditex ha presentado unas buenas cuentas, "la compañía va como un tiro" resume José Lizán, "las cuentas de Inditex han estado por encima de nuestras estimaciones tanto en la parte alta como en la parte baja de la cuenta de resultados. Especialmente destacable la mejora en ventas (unidades internacionales siguen impulsando la cifra de negocio de la compañía), tanto en términos comparables como absolutos", resume Castillo Montero. El único matiz lo expone Ignacio Cantos, "a los niveles en los que están la  capacidad de sorprendernos positivamente es poca", explica, "por supuesto que no están nada mal los resultados, lo único por poner un "pero" sería el margen bruto que ha caído un poco, aunque es lógico por la presión que tiene. En positivo, vemos que incluso en sus mercados más débiles le está yendo bien. Entre esos mercados por supuesto que también está España donde se van manteniendo", resume el experto.


No hay duda, es de las mejores de la clase, ahora bien... No está tan claro que sea momento de meterla en cartera. "Yo la tenía en cartera -expone José Lizán-, entré en 40 euros y me salí en 86 euros. He perdido el resto de la subida pero el consenso está excesivamente optimista. No le veo ningún problema a la compañía pero está cotizando en unos niveles en los que me cuesta meter dinero. Podría irse perfectamente a los 125 euros si rompe con fuerza los 110 a cierre pero a mí no me compensa la ecuación rentabilidad/riesgo". Para este experto "hay un exceso de optimismo, como pasó con Apple en los 700 dólares, yo creo que el movimiento de Inditex ya se ha jugado. También pasó en 2006 con FCC que parecía que iba a seguir construyendo por todas partes, estaba a 80 euros y se ha ido 13 euros. Estamos pagando unos ratios que son muy altos, esperaría un receso hasta los 80-100 euros y luego vería para entrar, ahora bien si los tenemos en cartera por supuesto hay que mantener".

En la misma línea apunta Castillo Montero, "a pesar de estos buenos resultados, el valor cotiza ya a unos ratios muy exigentes, por encima de nuestro precio objetivo de 105 euros por acción, por lo que nos posicionamos neutral en el título. Desde el punto de vista técnico mantiene una impecable tendencia alcista, por lo que deberíamos mantener posiciones mientras no rompa esa tendencia, cosa que sucedería con cierres por debajo del rango 95-100 euros" . Cautos se muestran también los expertos de ATL Capital, "mantendríamos si tenemos en cartera pero atentos porque cotiza ratios muy elevados".


Inditex progresa adecuadamente pero según los expertos, hay que permanecer atentos a sus movimientos en bolsa. Si no la tiene en cartera.... Tal vez hay que asumir que en ocasiones hay trenes que se pierden.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+