image

7 razones por las que el mercado de valores no es lo que muchos piensan

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Para las personas que desean aprender a invertir con éxito en el mercado de acciones, recuerde este hecho: el mercado de valores no es lo que mucha gente cree que es. Las creencias que rodean al mercado abarcan toda la gama, desde la pesimista la "inversión en acciones es solo el juego" hasta la eufórica "el mercado nunca está equivocado". 

Veamos siete opiniones comunes sobre el mercado de acciones. 

1: "El mercado de valores no es más que un juego". A diferencia del juego, la casa está del lado del inversor. Por ejemplo, cuando aumenta el precio de una acción, ganan tanto los ejecutivos de la compañía que tienen acciones como los inversores individuales. 

El juego funciona de manera diferente. Cuando el individuo gana, la casa pierde. Entonces, la casa se asegura de que las probabilidades estén a su favor. 

2: "Si el mercado de valores es un gran negocio, ¿por qué no eres rico?" El primer problema con esta vista es que no se define que es ser rico. Muchas personas que estudian el mercado e invierten de acuerdo con reglas sólidas generarán riqueza que de otro modo no hubieran tenido. Puede que no se conviertan en multimillonarios pero estarán mejor. 

El segundo problema con "¿Por qué no eres rico?" se muestra haciendo la pregunta inversa: "Si eres tan rico, ¿por qué no eres inteligente?" Estas dos cosas no están relacionadas. 

3: "Todo lo que necesitas hacer es encontrar la próxima gran acción y esperar". El problema con esta visión es que no contiene una estrategia de venta. Cada gran acción se convierte finalmente en una venta. Una estrategia de inversión que solo aborde las compras es una estrategia a medias. La mitad de las estrategias rara vez funcionan por mucho tiempo. 

4: "No se puede saber el momento justo de entrada y de salida del mercado". Los inversores que saben cómo leer un buen gráfico de acciones pueden medir el tiempo de sus salidas y entradas, y pueden sincronizar el mercado. Un inversor no alcanzará el máximo o mínimo justo, pero puede acercarse lo suficiente. 

5: "El mercado de valores es todo suerte". Algunos estudiosos brillantes  han argumentado a favor de la aleatoriedad pura (aunque nunca la aplican a su propio campo de estudio). Si el mercado tuviera que ver con la suerte, ninguna cantidad de experiencia, técnicas de administración de carteras y estudio mejorarían el desempeño de un inversor. Sin embargo, todos los inversores veteranos saben de errores cometidos hace 15 años que no harían hoy. 

Hay una curva de aprendizaje en el mercado de valores. Pero no hay nada que aprender en una empresa basada en la suerte, como la lotería. 

6. "Los insiders tienen demasiadas ventajas sobre el inversor individual". En realidad, el inversor individual tiene una ventaja muy importante sobre el profesional. Puede entrar y salir de una posición más rápido y con menos impacto en los precios del mercado. Además, la información sobre acciones está mucho más disponible hoy que antes de Internet.

7. "El mercado nunca está equivocado". Esto tiene sus raíces en el consejo consagrado de no luchar contra la tendencia. En general, ese es un buen consejo. Pero el mercado puede estar temporalmente equivocado. Cuando una acción reacciona a un rumor que es falso, el mercado debe corregir el error. A menudo eso se hace muy rápido, por lo que tratar de ser más astuto que el mercado es un juego de perdedores. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+