image

Curiosidades sobre las “mega ciudades” del mundo en 2030

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace un siglo, era casi insondable que cualquier persona quisiera vivir en una ciudad con otros 10 millones de personas, pero en la década de 1930, la ciudad de Nueva York fue la primera área metropolitana en pasar la marca. Avancemos hasta hoy, y hay 33 áreas urbanas que cumplen con la definición de una "megaciudad" distribuidas en todo el mundo.

Es cierto que muchas de estas megaciudades han sido centros globales durante mucho tiempo, como las ciudades de Londres, Tokio, Los Ángeles y París, pero ahora estamos entrando en una era en la que nuevas megaciudades están surgiendo cada dos años, incluidas las que tienen nombres menos conocidos.

El gráfico de hoy se basa en un pronóstico de Euromonitor International , que describe cómo cambiará el panorama de la megaciudad en los próximos años.

Se centra en las 39 megaciudades esperadas para el año 2030, cuando albergarán el 9% de la población mundial y contribuirán con el 15% del PIB mundial. Estas mismas megaciudades ocuparán aproximadamente el 3% de la masa terrestre mundial.

Imagen

NUEVAS MEGACIUDADES PARA 2030

En poco más de una década a partir de hoy, habrá cinco nuevas megaciudades en los países en desarrollo, y una de un mercado desarrollado:

Chicago

The Windy City ha estado en la cúspide de la marca de la megaciudad durante algún tiempo, y finalmente llegará a 10 millones de habitantes en los próximos años. En 2030, tendrá por mucho el mayor PIB de todas las nuevas megaciudades, con $ 596 mil millones (precios constantes de 2017).

Bogotá

La capital colombiana de gran altitud se unirá a las filas de otras megaciudades latinoamericanas como Río de Janeiro, São Paulo, Ciudad de México, Lima y Buenos Aires. Tendrá una economía de $ 109 mil millones (precios constantes de 2017) para este momento.

Luanda

Esta es la entrada a la lista con la población de más rápido crecimiento. Entre 2017-2030, la ciudad aumentará sus residentes en un 60%, pero aún no será tan grande como El Cairo, que será la mayor megaciudad de África con 29.8 millones de personas.

Chennai

Esta ciudad, que se encuentra en la Bahía de Bengala en el este de la India, será la más densa de todas las nuevas megaciudades para 2030. Sin embargo, la economía de Chennai será de $ 50 mil millones (precios constantes de 2017), que es solo 1/12 del tamaño de Chicago

Bagdad,

La ciudad más grande de Irak ya tiene cerca de 8 millones de habitantes, pero para 2030 alcanzará los dos dígitos gracias a su impresionante tasa de crecimiento de la población.

Dar es Salaam

La ciudad más poblada de Tanzania está creciendo casi tan rápido como Luanda, y además, tiene el PIB de más rápido crecimiento (y el más pequeño) de las seis nuevas megaciudades. Esta no es la primera vez que el nombre de la ciudad aparece en una proyección como esta, ya que el Global Cities Institute considera que es la tercera ciudad más poblada del mundo.

¿Qué otras cosas interesantes se proyectan que sucederán en los centros urbanos claves?

Se anticipa que Yakarta será la mayor megaciudad de todas en 2030 con 35.6 millones de personas

Tokio caerá desde el primer lugar, ya que el envejecimiento de la población se traduce en un crecimiento negativo de la población.

Osaka será la megaciudad más antigua con un 31% de la población mayor de 65 años.

Lagos será la ciudad de más rápido crecimiento en el periodo 2017-2030

Aproximadamente una docena de ciudades duplicarán sus economías en este período de tiempo, lideradas por Dhaka, Manila y Bangalore

Fuente: Visual Capitalist


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+