image

BBVA 3T18: Avance a nivel operativo empañado por el efecto divisa.

por Nuria Álvarez Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados de 3T18 han estado por debajo de nuestras estimaciones en las principales líneas de la cuenta de resultados. En comparativa con el consenso que estaba más negativo que nosotros, las cifras se han situado por encima: +3% en margen de intereses, +1% en margen bruto, +2% en margen neto y +3% en beneficio neto.

Por áreas geográficas, mejor comportamiento en México que ha superado en un 5% R4e en beneficio neto y +7% vs consenso. En negativo, la región de Eurasia que ha recogido un beneficio neto de -1 mln frente a +24 mln y +21 mln esperados por nosotros y consenso respectivamente, y Estados Unidos que se ha situado muy por debajo en beneficio neto frente a R4e y consenso.

Destacar de los resultados: 1) La hiperinflación en Argentina ha supuesto un impacto negativo a nivel de margen de intereses de 143 mln de euros y de -190 mln de euros en beneficio neto, 2) Fuerte impacto negativo por divisa, -18 pbs en beneficio neto, 3) crecimiento de los ingresos recurrentes (sin efecto divisa) en términos trimestrales del +4,4% y estabilidad en el MI/ATM en niveles de 2,52% (vs 2,54% en 2T18), y 4) se mantiene la disciplina en gastos de explotación.

La conferencia de resultados que será a las 9:30h. Esperamos reacción positiva de la cotización. P.O 7,18 eur/acc. Mantener.

Imagen

Destacamos:

► Impacto divisa: la cuenta de resultados se ve afectada de manera significativa por la mala evolución de las divisas. En el acumulado de 9M18, el margen de intereses muestra un retroceso superior al 2% i.a. que sin impacto divisa supondría un crecimiento por encima del +10% i.a. Del mismo modo ocurre a lo largo de toda la cuenta de resultados: margen bruto -7% i.a. (+4,3% i.a. sin divisa), margen neto -7% i.a. (+6% sin divisa) y beneficio neto +25% (+43% sin divisa).

► Solvencia y Liquidez: CET 1 “fully loaded” se sitúa en el 11,34% lo que supone -6 pbs vs junio pro-forma del 11,4% que incluye el impacto total de IFRS 9 (-31 pbs) y las operaciones corporativas de la venta de BBVA Chile y de los activos inmobiliarios a Cerberus (+55 pbs). En el trimestre, generación orgánica de capital de +35 pbs que permite compensar casi en su totalidad el consumo derivado de: dividendos y cupones AT1 (-13 pbs), aumento de APRs en euros constantes (-11 pbs) y otros efectos que incluyen principalmente impacto por tipo de cambio y ajuste de la cartera de bonos disponible para la venta (-17 pbs).

► Calidad crediticia: la tasa de morosidad se reduce hasta el 4,1% (v 4,4% en 1S18), con una tasa de cobertura del 73% (vs 71% en 2T18


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+