image

Estos son los factores que hay que analizar esta mañana en los mercados

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con el Eurostoxx apuntando a una apertura alcista. De fondo tenemos la revisión rating de Italia por parte de S&P que mantiene la calificación en BBB (a dos escalones del bono basura) pero empeora la perspectiva de estable a negativa. Recordamos que la semana pasada Moody’s bajó un escalón (hasta Baa3) con perspectiva estable. De momento las TIRes y los diferenciales se relajan hasta 3,35% y 299 pbs respectivamente, tomándose bien que se reitera el rating. De nuevo el euro se encuentra presionado tras las elecciones regionales en Hesse (Alemania) en las que la CDU ha ganado pero registrando un fuerte retroceso.

Hemos conocido también los resultados de la segunda vuelta en las elecciones de Brasil que, con cerca del 100% escrutado otorgan la victoria a Bolsonaro con el 55% de los votos (vs Haddad con el 45%). Como venimos diciendo, el mercado ve con buenos ojos a Bolsonaro, al barajarse como su posible ministro de economía a Paulo Guedes, un economista de Chicago bastante ortodoxo y con una visión muy liberal de la economía (privatizaciones de empresas públicas, mantener el techo de gasto, reforma de las pensiones y la función pública, ahorro en gasto público con mejoras de servicios, etc). No hay que olvidar que lo que necesita Brasil es controlar sus cuentas públicas (7% déficit público/PIB, 77% Deuda pública/PIB). Esperamos que continúe la mejora del real brasileño y del Bovespa, que ya acumulan un 14% y un 15% cada uno desde los mínimos de mediados de septiembre. Asimismo, esto debería resultar positivo para los valores con intereses en la zona, entre los que destacamos los españoles (Santander, Telefónica, Mapfre, Iberdrola, Arcelor, DIA, Viscofan o Prosegur) y que ya estaría recogiendo el Ibex con los futuros avanzando un +1%.

Hoy conoceremos el deflactor del consumo privado subyacente del mes de septiembre (medida de inflación preferida de la Fed), que se mantendría estable en el +2% después de publicarse el viernes una cifra de PIB anualizado del 3T18 en Estados Unidos mostrando un sólido crecimiento +3,5% (vs +3,3%e y +4,2% en 2T18).

De cara al resto de la semana las principales citas macroeconómicas vendrán de la mano de la publicación en Estados Unidos del ISM de octubre, datos de empleo de septiembre con moderación esperada en el indicador privado (ADP) pero con mayor creación de empleo en el informe oficial, si bien los salarios se acelerarían ligeramente. Asimismo, conoceremos la confianza consumidora del Conference Board de octubre para la que se espera también cierta moderación pero desde niveles máximos históricos y datos finales de PMIs que vendrían a confirmar los preliminares. En Europa tendremos datos de confianza, que mostrarían cierta desaceleración dado el actual contexto de incertidumbres. En la Eurozona se publicarán datos de precios preliminares de octubre, con ligero repunte en la tasa subyacente, aunque lejos del objetivo del BCE (+1%e vs +2% objetivo), así como cifras de PIB del 3T18 tanto de la Eurozona como por países (Italia, Francia y España). En Japón será el turno de la producción industrial de septiembre, que retrocedería, y en China conoceremos los PMIs de octubre que se mantendrían estables. En cuanto a bancos centrales, se reunirá el Banco de Japón (miércoles), que continuará con una política monetaria ultralaxa (es el banco central más retrasado en la normalización monetaria). También lo hará el Banco de Inglaterra (jueves), sin que se esperen cambios en los tipos de referencia después de la subida de agosto y con la atención en las negociaciones sobre el Brexit, que apenas muestran avances mientras los plazos se van acortando.

En el plano empresarial, destacamos los resultados de Deutsche Boerse en Alemania, HSBC en Reino Unido y Bankia en España.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+