image

Mis clientes siguen con los depósitos bancarios, tienen miedo a la Bolsa

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La oficina del banco estaba vacía "¿Están los clientes de vacaciones? ¿Han gastado todo el dinero?". Cristina no ha perdido la sonrisa. Aún no ha cumplido los 30 años y lleva en el banco cerca de seis años.

"La peor semana fue la pasada, la del cierre de año. Es la semana del cliente. Todo el mundo pregunta sobre fondos de inversión, sobre la rentabilidad de los depósitos. Esta vez, como dato curioso, ha habido una suscripción importante, casi masiva te diría, de fondos de pensiones.

Está claro que ha calado en la gente la idea de que la Seguridad Social ha iniciado la cuesta abajo y que eso de cobrar pensiones se va a poner cada vez más difícil. Nosotros, los más jóvenes, no llegaremos a la jubilación en su planteamiento actual. Tendremos que asumir otro tipo de protocolos, bien el sistema austríaco, el chileno o los que surjan por el camino en los próximos años. Los jóvenes que puedan ahorrar deberían tener en cuenta este fenómeno.

Nunca es pronto para empezar a construir un fondo con que atender mejor la jubilación", me dice Cristina.

Yo, como siempre, a lo mío "¿Y la Bolsa? ¿Hay más interés por la Bolsa ahora que los tipos de interés están tan bajos?", le pregunto Cristina mueve la cabeza. "No, aún no hay un interés demostrado. La gente tiene miedo y cuanto más mayor es más miedo le tiene. Bueno, yo a la Bolsa no le tengo miedo. Le tengo pánico y aún no he cumplido los 30 años. Tanta subida que luego se pierde en un segundo. Tanto ruido, tanta volatilidad me causa terror".

-."¿Y el dinero de los fondos de inversión y de pensiones a dónde va? Va a la Bolsa, entre otros activos", le digo

-."Sí, claro, pero eso la gente no lo ve. Incluso te diría que muchos clientes no lo saben. Nada hay seguro en esta vida y menos en las Finanzas, pero todos estamos predispuestos al autoengaño, a esconder la cabeza debajo del ala. Y, por eso, hay un mito de que los fondos de pensiones son segurísimos cuando no es así", me responde.

Y esta conversación desde el mostrador al mismo tiempo que realizo las operaciones bancarias de costumbre. De vuelta a la oficina me quedo con dos palabras: MIEDO Y PÁNICO a invertir en Bolsa. Recuerdo, entonces, que son los mejores aliados de los mercados, aunque muchos, la inmensa mayoría consideren lo contrario.

"Cuando desaparezca el miedo ya será tarde. El manejo del miedo te puede hacer rico o pobre...".

"Las familias de las 10 mayores economías del mundo siguen teniendo miedo a invertir en mercados de renta variable cinco años después del colapso de Lehman Bros. que desató la crisis financiera mundial, según análisis de Associated Press. Este comportamiento parece que se ha implantado de forma estructural en el comportamiento de las familias, que están reduciendo sus gastos, evitando deudas y ahorrando más dinero, lo que si bien sanea sus economías, reduce las perspectivas de crecimiento. El estudio encontró que los inversores retiraron 1.100 millones de dólares de fondos de renta variable en los 5 años después del colapso de Lehman Brothers. Y mientras que la deuda aumentó un 34% en los cinco años anteriores a la crisis, cayó un 1% en los años posteriores a la misma, a pesar que las tasas de interés cayeron a mínimos históricos. Hay miedo, y los índices de las principales Bolsas del mundo tocando máximos en ese periodo. Esto significa que cuando desaparezca el miedo ya será tarde. El manejo del miedo te puede hacer rico o pobre", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+