image

Apertura bajista en las plazas europeas, a pesar del rebote en Wall Street

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura bajista en las plazas europeas a pesar del rebote en Wall Street y ante un tono mixto en los resultados de las tecnológicas americanas. La sesión de hoy estará protagonizada por el dato de PIB 3T18 en Estados Unidos (que mantendría un sólido crecimiento: +3,3%e trimestral anualizado vs +4,2% en 2T18) y la revisión del rating de Italia por parte de S&P, previsiblemente a la baja en un escalón en línea con la actuación del pasado viernes de Moody’s que situó al bono italiano un escalón por encima del bono basura, justificando la degradación por las peores perspectivas de déficit y deuda sobre el PIB. Recordamos que en el caso de Moody´s el merado valoró positivamente que la perspectiva quedase en estable, por lo que entendemos que la atención estará en este punto. El dólar continúa apreciándose hasta 1,136 USD/Eur, lo que constituye mínimos de 2 meses para el Euro.

Por su parte, el BCE optó ayer, en línea con lo esperado, por no modificar su política monetaria (tipo repo 0%, tipo depósito -0,4%). Respecto a la rueda de prensa, destacamos varios puntos de interés en relación a:

  • Draghi confía en que se llegue a un acuerdo entre Italia y la Comisión Europea. Consideramos que el BCE no modificará su estrategia de normalización monetaria (el mensaje al mercado sería erróneo, al poder interpretarse como que el BCE cede ante un país que se niega a respetar las reglas presupuestarias de Bruselas) a menos que la situación amenace con desestabilizar al conjunto de la Eurozona. Draghi dice que no hay cambios en su política monetaria, el QE acabará en dic-18 y aun así la política monetaria europea seguirá siendo muy acomodaticia. Afirma que su mandato es la estabilidad de precios, y no financiar a los gobiernos.
  • Crecimiento: a pesar de las señales recientes de desaceleración, en un entorno de tensiones comerciales y distintos riesgos (Italia, Brexit, Emergentes), el BCE reitera la fortaleza subyacente de la economía europea (2018e +2%, 2019e +1,8%) al compensarse estos riesgos por los sólidos fundamentales domésticos. Los indicadores adelantados se mantienen por encima de las medias históricas, y esperan que la reciente desaceleración sea más coyuntural (sector autos, dudas sobre comercio mundial, Italia, Brexit...) que estructural.
  • Inflación: mantienen su previsión de que la inflación subyacente vaya repuntando gradualmente hacia su objetivo del +2%, desde los actuales niveles de +0,9%, apoyada por la evolución de la demanda interna y la mejora del mercado laboral. Por su parte, la inflación general se sitúa en +2,1%, niveles en torno a los cuales se mantendrá debido al repunte del precio del crudo.
  • QE continuará a un ritmo de 15.0000 mln eur/mes hasta dic-18, momento en que se pondrá fin a las compras de deuda (en función de que los datos confirmen sus perspectivas de repunte de inflación a medio plazo). La confirmación del fin del QE debería llegar en la próxima reunión (13-diciembre). En cuanto a la reinversión de vencimientos de deuda, recordamos que la intención es reinvertirlos a partir de ene-19 con el fin de mantener el balance estable durante un extenso periodo de tiempo, de forma que se mantengan unas favorables condiciones de liquidez y un amplio grado de acomodación en la política monetaria europea. A partir de enero de 2019 se podrían aplicar nuevas claves de capital (en función de datos de PIB y población) lo que podría beneficiar a Alemania y otros países del núcleo en detrimento de Italia y otros periféricos.
  • Tipos: reiteran su idea de tipos estables en los niveles actuales al menos hasta después de verano de 2019, con lo que la primera subida de tipos llegaría en 4T19.

En el plano empresarial, continuamos con resultados 3T18, destacando en España los de Acerinox, IAG, Caixabank y Banco Sabadell. Ayer después del cierre publicó Viscofan. En Europa, Total y Eni.

En cuanto a las tecnológicas americanas que publicaron ayer después del cierre: Twitter e Intel por encima de lo esperado mientras Alphabet (Google) y Amazon decepcionaron. Las cifras de Twitter arrojan un fuerte recorte de usuarios (-9 mln de usuarios) aunque mejoró las expectativas en ingresos más de un 8%, saliendo de pérdidas y llegando a los 21 centavos por acción de BPA (vs 14 centavos previstos). La acción se revalorizó por encima del +15% en la sesión regular pero se dejó casi un -3% en el mercado fuera de hora arrastrado por el efecto de Amazon y Google. Las cifras de Intel mejoraron las previsiones a nivel de ingresos en +6% y +22% en BPA, elevando además la guía para el corto plazo lo que llevó al valor a subir +1% en el mercado fuera de hora. Alphabet decepcionó al mercado con sus cifras trimestrales donde las ventas se han situado ligeramente por debajo de expectativas llevando al valor a corregir cerca de -4%. El equipo directivo se ha mostrado preocupado por el impacto de las normas regulatorias de cara al medio plazo. Amazon presentó unas cifras 3T un 1% por debajo de las previsiones en ventas aunque el BPA estuvo un 84% por encima de estimaciones. En lo que respecta a la guía sobre las ventas del 4T se han situado por debajo de las expectativas de mercado, afectando con ello a la cotización fuera de hora, donde se deja -7,4% después de haberse revalorizado +7% en la sesión regular.

En el mercado español, recordamos que hoy será cuando se implementará el nuevo precio mínimo de cotización en el mercado continuo que pasará a ser de 0,0001 eur/acc vs 0,01 anterior. Los valores afectados son Abengoa, Duro Felguera, Urbas, Vértice 360.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales En España, presentan resultados Acerinox, IAG, Caixabank y Banco Sabadell

En Estados Unidos, Colgate Palmolive presenta resultados.

En España, presentan resultados Acerinox, IAG, Caixabank y Banco Sabadell (Ver Mercados).

En Alemania, lo hará Basf. En Francia, Total y en Italia, Eni presentan resultados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+