image

"¿Quiere ganar dinero en Bolsa? No compre Bolsa…"

Daniel Guitérrez de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dice Gamesitas trader‏ @gamesitas ¿Quieres ganar dinero en BOLSA?....NO COMPRES NADA. Y ahora la reflexión de Máximo G. gran especulador en Bolsa: "Llevo casi cuarenta años en la Bolsa y he de reconocer que no tengo claro lo de la selección de valores ni otras tantas cantinelas, otras tantas citas atesoradas con el paso del tiempo. Por ejemplo, la cita sagrada de no hacer mudanza en tiempos de crisis. A propósito de esta última, conozco a más de uno que lleva cuarenta años colgado de la brocha de determinados valores por no salir corriendo, por no hacer mudanza en tiempo de crisis. Pero vuelvo al principio ¿sirve la selección de valores en tiempos de incertidumbre y de máxima volatilidad? ¿Selecciona el mercado, realmente, a unos de otros? ¿Hacen las Bolsas distinciones cuando caen chuzos de punta, o, al revés, cuando se descorchan mil y una botellas de champán del bueno? No, no es así. La selección de valores es leyenda urbana, la concentración del espectro de pérdidas. En mis cuarenta años de experiencia, digo, sí he comprobado que los valores líderes, pero no todos ¡cuidado con esta advertencia! suelen comportarse menos mal en el medio plazo, pero también sufren varapalos. Y muy fuertes como ya vemos y sufrimos desde hace semanas. Son los valores proptegidos, cuidados y con muy poco free float,  los que mejor se suelen comportar. Para esa tarea es mejor, no obstante, quedarse con las manos metidas en los bolsillos”, remata.

"¿Y esto por qué? Porque abundan desde hace días las advertencias de sabios y doctos de la necesidad de proceder de manera inmediata a un riguroso proceso de selección de valores. Veamos: Se incrementan los miedos a una recesión económica, y por tanto, a una caída abrupta de los beneficios empresariales. Wall Street está por encima de las nubes y cualquier estornudo nos lleva al matadero..."

"Los inversionistas, además, pierden la fe en los beneficios de seleccionar acciones. En Estados Unidos, los fondos de pensiones, las dotaciones de las universidades, los planes de jubilación privados y los inversionistas particulares acuden en masa a los fondos pasivos, que se limitan a seguir el desempeño de un índice. Los gestores que seleccionan activamente acciones, los símbolos de Wall Street durante el siglo XX, hace muchos tiempo que son minoría...."

"Los defensores de la inversión pasiva han mencionado desde hace años su mejor rendimiento en el tiempo, honorarios más bajos y sencillez. Hoy, ese lema ha sido institucionalizado mientras los reguladores del gobierno, los abogados de los litigantes y las cifras de resultados alejan a los inversionistas avezados de la selección activa de acciones..."

"¿Suficiente, no?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+