image

Las plazas europeas comienzan la sesión al alza, recogiendo el buen tono de los primeros PMIs del día

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la sesión al alza, recogiendo el buen tono de los primeros PMIs del día (Japón mejorando el dato anterior) y las nuevas medidas expansivas de política económica china (apoyo a firmas no estatales y reducción de impuestos). Ambos datos suavizan los temores de desaceleración del ciclo económico. Este rebote se produce tras las caídas de ayer a raíz de los persistentes problemas con Italia, las tensiones comerciales, los temores a una aceleración en las subidas de tipos de la Fed y los problemas diplomáticos en Arabia Saudí, que sin embargo el mercado interpreta que no afectarán al suministro de crudo (ayer precio Brent -4% hasta 76 USD/b).

En lo que respecta a Italia, ayer la Comisión Europea rechazó de forma oficial su borrador presupuestario para 2019 al romper el mismo con su compromiso previo de reducir déficit y deuda pública y pidió a Roma que envíe otro, siendo la primera vez desde que se endurecieron las normas fiscales de la UE que la Comisión rechaza los planes presupuestarios de un país de la Eurozona. A partir de ahora, Italia dispone de tres semanas para presentar un presupuesto revisado (aunque afirma no tener un plan B y que no alterará su objetivo de déficit público sobre PIB del 2,4% para 2019) y luego la Comisión tendrá otras tres semanas para responder, lo que nos llevaría a principios de diciembre, mes a cuyo término el BCE finalizará previsiblemente con sus compras de deuda, dejando a Italia sin su principal comprador. Si Italia se niega a modificar su presupuesto, Bruselas podría abrirles un expediente con posibles multas, aunque históricamente nunca se han llegado a aplicar sanciones a países incumplidores. Tras la decisión de la Comisión, la TIR italiana 10 años repuntó y cerró en máximos del día, 3,59%, mientras el diferencial vs Alemania se elevaba hasta 318 pb.

En el plano macro, la atención estará en los PMIs de octubre, los indicadores más adelantados de ciclo que nos darán una buena idea de hasta qué punto los temores del mercado a una excesiva desaceleración económica global son excesivos o no. Conoceremos las tres referencias (manufacturero, servicios y compuesto) tanto en Estados Unidos como en la Eurozona. Ya hemos conocido el PMI manufacturero en Japón, con un tono positivo al repuntar hasta 53,1 (vs 52,5 preliminar y anterior). Estas cifras macro se completarán con el Libro Beige de la Fed que se publicará en Estados Unidos, preparatorio para la reunión del próximo 7 de noviembre, y que debería venir a confirmar la idea de gradual normalización monetaria.

En el plano empresarial, destacamos los resultados de Iberdrola en España.

En relación al Brexit, hoy Theresa May comparece ante el comité parlamentario de su partido conservador, donde no se descarta que se cuestione su liderazgo una vez más. La intención de May es el ampliar el periodo de transición del Brexit y hoy podría pedir a su partido que respalde esta propuesta, aunque de conseguir más apoyos los conservadores euroescépticos podrían pedir a May que se someta a un voto de confianza. Entre sus principales oponentes dentro de su propio partido, Boris Jonhson y David Davis. Otro tema que se baraja es la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+