image

Cómo gestionar sus inversiones a largo plazo en un mercado de acciones volátil

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Incluso si está invirtiendo a largo plazo, la volatilidad a corto plazo puede ser difícil de soportar. Vender cuando el mercado cae y luego perder una oportunidad de compra cuando se da la vuelta son errores de inversión clásicos. 

Estos son 4 consejos para administrar su cartera de acciones cuando llega la volatilidad (vía Hathryn Berkenpas, de ICMA-RC): 

1. Diversificar. Como no sabe qué inversión lo va a hacer mejor, distribuya su dinero en varios tipos de inversiones. Su cartera puede incluir algunos fondos de inversión que invierten en acciones y algunos que invierten en bonos, incluidos algunos que se centran en grandes empresas, algunas en pequeñas empresas y otras en empresas internacionales. También puede diversificar su estrategia de inversión, eligiendo algunos fondos que se enfocan en empresas de rápido crecimiento y otros que buscan compañías que parecen infravaloradas y listas para un repunte. Si bien la diversificación no evita las pérdidas, puede ayudar a mitigar la volatilidad general. 

2. Haga coincidir sus inversiones con su marco temporal. Si le faltan varios años para la jubilación, es posible que pueda capear la volatilidad del mercado a cambio de la posibilidad de mayores rendimientos a largo plazo. En general, se puede invertir más dinero en fondos de acciones de mayor riesgo cuando se es más joven y tener gradualmente más fondos de bonos y efectivo a medida que se acerque la jubilación. 

3. Reequilibre su cartera. Elija con cuidado las inversiones en su cartera en función de su marco temporal y la tolerancia al riesgo. Pero cuando un tipo de inversión tiene un rendimiento mejor que otros, el saldo se desequilibra y su cartera puede tener más riesgo de lo que planeaba. Revise su cartera regularmente y vuelva a equilibrarla cada año más o menos, como al comienzo del año, en su cumpleaños o siempre que sus inversiones en acciones y bonos pierdan más de una cantidad predeterminada de su combinación objetivo. 

Reequilibrar requiere disciplina. Puede reequilibrar mediante la venta de algunas de las inversiones que han aumentado en valor y comprar más activos que se han comportado peor. O bien, si añade dinero a su plan de inversiones, puede dirigir más de sus nuevas contribuciones a las clases de activos que no se han comportado tan bien para recuperar sus inversiones de acuerdo con su asignación original. 

4. Cambie su estrategia a medida que se acerque a la jubilación. A medida que se acerca el momento de comenzar a planificar su jubilación, debe transferir parte de su dinero a inversiones más conservadoras que estén menos sujetas a la volatilidad del mercado. Algunos jubilados mantienen al menos de tres a cuatro años de gastos en un valor estable o en un fondo de mercado monetario, lo que puede ayudar a mitigar el impacto de la volatilidad del mercado en sus ahorros. Sin embargo, dado que puede vivir 20 o 30 años más tras la jubilación, querrá mantener una porción de sus ahorros invertida de manera más agresiva a largo plazo. 

Los mercados siempre serán impredecibles, así que recuerde, cuando haya volatilidad en el mercado, es importante manejar sus emociones y no tomar decisiones impulsivas. Seguir estos cuatro pasos puede ayudarlo a estar más equilibrado y administrar con éxito sus inversiones. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+