image

Todos dan por hecho que el mercado se dará la vuelta...¿Y si no fuera así?

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Nadie tiene la varita mágica, nadie sabe cuándo el mercado se dará la vuelta de verdad, aunque la mayor parte de los actores en el mercado dicen que hemos entrado en el terreno de los osos. Aconsejo seguir el desarrollo de los ciclos económicos. Siempre me ha funcionado muy bien. Hay que tener paciencia, saber esperar. Todo llega: la depresión, la euforia, la recuperación, el ascenso y el descenso, las burbujas y otros fenómenos más. Los ciclos se repiten siempre, pero en esta ocasión el fenómeno es diferente. El actual ciclo económico hay que borrarlo del mapa, porque está supermegamanipulado. La Represión Financiera es histórica y brutal a la vez y nunca los tipos de interés estuvieron tan bajos durante tanto tiempo en Europa. Nunca el poder de los bancos centrales fue tan elevado. Por eso, cuando leo o escucho todos los días artículos o discursos sobre el actual ciclo económico me echo las manos a la cabeza ¡qué barbaridades! pienso en voz alta. La clave ahora está en volver atrás ¿Qué harán los bancos centrales? Apuesto por una vuelta controlada, sin prisa pero sin pausa. Los mercados no deben tener miedo a este proceso, que ya está en marcha en USA y pronto lo estará en Europa. Y sobre la verdad de este fenómeno, recomiendo lo que sigue, no antes sin advertir que, con frecuencia, los mercados hacen lo contrario de lo que todo el mundo espera", me dice el analista jefe de una importante gestora, que me facilita el siguiente enlace:

Joachim Fels, Director general y Asesor económico mundial de PIMCO, se ha encargado de transmitir en Madrid hace un par de semans que "ha empezado ya la última parte del ciclo aunque no estamos aún cerca del final". Las perspectivas que maneja PIMCO para los próximos 12 meses así lo reflejan. El pico del crecimiento económico se habría alcanzado entre finales de 2017 y principios de 2018, y es en este año en el que la economía global en su conjunto atraviesa una suerte de punto de inflexión caracterizado por la debilidad del bloque emergente, Europa y Japón frente a EE.UU. cuyo dinamismo marca la divergencia, escribe Montserrat Formoso |Funds people

Según la casa americana, no se sabe cuando el mercado se dará la vuelta, si bien la curva de rendimientos del Tesoro casi invertida indica que estamos al final del ciclo. Y es en esta última parte cuando "las valoraciones están más ajustadas en todos los activos (crédito, bonos, acciones) por lo que es fácil pillarse los dedos", señala Fels. "Estamos entrando en un entorno de mayor volatilidad; es tiempo de ser cauteloso y centrarse en activos líquidos que sean capaces de reaccionar cuando aumenta la volatilidad". "Aunque otro riesgo de fin de ciclo es vender demasiado pronto", y quedarse fuera de mercado.

Por activos, y dado que "en la última parte del ciclo el crédito corporativo se comporta peor que la renta variable", en su posicionamiento estratégico están neurales en acciones e infraponderados en crédito. Si embargo, dentro de la parte de crédito sí les gusta los bonos de titulización hipotecaria no emitido por agencias (non-agency residential mortgage), adecuado para este momento del ciclo. Además, los bonos ligados a la inflación pueden resultar interesantes como cobertura de la inflación, un elemento de riesgo más en el corto plazo. En términos de duración, mantienen una infraponderación fuera de EE.UU., concretamente en Japón y Reino Unido. 

Otra oportunidad de inversión se puede encontrar en materias primas, un sector que lo hace bien hacia el final de las fases de expansión económica.

Respecto a los mercados emergentes, Fels demanda una mayor claridad antes de aumentar el posicionamiento, aunque de forma selectiva pueden encontrar oportunidades. 

***

Karen Ward, estratega jefe de mercados de J.P.Morgan AM para EMEA, ha enumerado los siete cambios que –a su juicio- deberían hacer los inversores que quieran preparar sus carteras para esta nueva fase del ciclo económico. Algunas hacen referencia a la estrategia que deberían seguir en renta variable y otras a los movimientos que deberían hacer en renta fija. En lo que respecta al posicionamiento en el mercado de acciones, Ward aconseja cuatro cosas:

1. Moverse hacia un posicionamiento neutral en renta variable, pero evitando las infraponderaciones.

2.  Mantener una diversificación regional a la hora de invertir en renta variable.

3. Evitar sobreponderaciones en fondos que inviertan en empresas de pequeña y mediana capitalización.

4. Reconsiderar la sobreponderación en fondos que inviertan en valores growth. Añadir a la cartera productos que inviertan en acciones de calidad (quality) y value.

En renta fija, la estratega jefe de mercados de J.P.Morgan AM para EMEA hace dos recomendaciones.

5. Considerar la inversión en estrategias de renta fija flexible, que puedan moverse libremente a nivel regional, duración y riesgo.

6. Mantenerse en liquidez como apostar por estrategias de renta fija de corta duración podrían ser un lastre.

Por último, Ward señala un último aspecto que considera importante, el que es su séptimo y último consejo:

7. Valorar la inclusión en cartera de estrategias que presenten una baja correlación con los activos de riesgo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+