image

JP Morgan nos recomienda qué hacer para protegerse contra las pérdidas en la próxima recesión

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Diez años después de la Gran Recesión, incluso los inversores más alcistas tienen que pensar sobre cómo y cuándo vendrá la próxima. Lo mejor sería saber cómo afrontarla y qué acciones comprar y vender y qué activos se comportarán mejor.  John Normand, el jefe de la estrategia fundamental de activos cruzados de JP Morgan, analizó la historia y ha publicado una nota con las mejoras opciones de cara a la próxima recesión. 

El cambio más importante respecto a la posición actual, según Normand, es revertir una sobreponderación en acciones versus bonos y en acciones cíclicas versus acciones defensivas. 

JPMorgan no recomienda que los clientes comiencen a hacer cambios drásticos en sus carteras, porque es difícil saber cuándo caerá el mercado. Históricamente, ha sido costoso realizar estos cambios más de un año antes de que comience una recesión.  

"Pero dada la posibilidad de un giro anterior basado en preocupaciones sobre la valoración o la liquidez, existe cierta sabiduría en promediar estas exposiciones progresivamente cada trimestre, incluso durante una expansión sólida", dijo Normand. 

- Acciones 

El argumento "esta vez es diferente" se aplica aquí. 

Las valoraciones, según la relación precio/beneficio, son más elevadas ahora que durante la burbuja de las puntocom. De hecho, la relación de PER del S & P 500 es la segunda más alta registrada en esta etapa del ciclo económico, dijo Normand. 

En su opinión, esto deja al mercado vulnerable a una recesión si algo sobre el ciclo económico o la política monetaria les da a los inversores una razón para deshacerse de las acciones. Aunado a esto, existe la preocupación de que la liquidez podría estar más restringida en la próxima desaceleración, y las acciones podrían comenzar a comportarse peor que los bonos antes del marco histórico de un año antes de la recesión, dijo. 

JPMorgan está recomendando una infraponderación en acciones frente a los bonos desde la primera mitad de 2019, así como una rotación desde los sectores cíclicos a los sectores defensivos. 

- Crédito 

Es probable que este mercado sea tan vulnerable como lo es normalmente durante las recesiones, lo que significa que los márgenes de los bonos corporativos y los bonos del Tesoro aumentarían. 

Normand  recomienda infraponderar los bonos de alto rendimiento frente a los bonos del gobierno desde la primera mitad del próximo año. 

- Productos básicos 

Normand observó dos cosas importantes que hace que este ciclo sea distinto. 

Primero, que la OPEP, que generalmente limita su producción para impulsar los precios al final del ciclo, puede estar haciendo lo contrario en la segunda mitad del año. Eso se debe a que la OPEP puede relajar los recortes de producción que implementó con algunos países aliados para ayudar al mercado petrolero a recuperarse de su crash más reciente en 2014. 

Además, con los productores de petróleo estadounidenses aumentando su producción, el mercado podría volverse sobreabastecido nuevamente. La implicación podría ser que existirá un exceso antes de que una política monetaria más restrictiva reduzca la demanda de derivados del petróleo como la gasolina. 

JPMorgan está recomendando que los inversores reduzcan el petróleo crudo a partir de la segunda mitad de este año. 

- Divisas 

Dado el pronóstico de lo que le puede pasar al petróleo crudo, se espera que las monedas de los mercados emergentes - particularmente aquellas economías que dependen en gran medida de las exportaciones de productos básicos - se debiliten al final de este ciclo. Eso estaría en contraste con su rendimiento más neutral durante los ciclos anteriores. 

El yen, otro activo favorecido durante las turbulencias del mercado, está preparado para estar del otro lado de este debilitamiento: históricamente, tiene una tasa de éxito del 50%


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+