image

Enagás: Análisis de los resultados de los primeros nueve meses del año

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados en línea con nuestras estimaciones y las de consenso. EBITDA +1,3% gracias a la mejor evolución operativa y al resultado de las participadas, que repuntan, tal y como esperábamos, +25% i.a. Pese a estas mejoras y al menor resultado financiero, la mayor dotación a amortizaciones, y el registro de partidas extraordinarios positivas en 9M17 lleva a un descenso del beneficio neto de -13,3%, aunque en términos comparables crece +2%, en línea con el crecimiento esperado para el conjunto del año.

La caja operativa es menor a la generada en 9M17 por efectos de calendario pero se aprecia una caída de -7% en la deuda neta gracias a la mayor aportación de EBITDA, las menores inversiones e intereses, mejorando con ello todos los ratios financieros del grupo.

No esperamos reacción significativa de la cotización. Pendientes en la conferencia de los comentarios que pudiesen hacer acerca de las inversiones internacionales y las perspectivas de cara al resto del ejercicio. Reiteramos mantener, P. O. 22,7 eur.

Imagen

Destacamos:

Los resultados se han situado en línea con nuestras estimaciones y las de consenso en todas las líneas de la cuenta de resultados. El descenso observado en el beneficio neto, -13,3% es consecuencia del registro extraordinario positivo en 9M17 de la revalorización de Quintero. Sin este efecto el beneficio se elevaría un +2%, en línea con el crecimiento esperado para el conjunto del año. La contribución de las sociedades participadas sigue mejorando, con un crecimiento de +25% vs 9M17, en línea con nuestras expectativas.

Pese a la ligera caída en los ingresos vs 9M17, se aprecia una mejora del EBITDA de +1,3% gracias a la mejor evolución operativa y al resultado de las participadas. El EBIT estable por la mayor dotación de amortizaciones por el efecto de la reclasificación de ciertos activos. Notable crecimiento en el resultado financiero consecuencia de efectos contables positivos registrados por la consolidación de Quintero, sin este efecto habría mejorado +4,6% por el menor volumen de deuda y la mejora del coste medio hasta 2,7% (vs 2,8% en 2017).

Pese a que los flujos de caja operativos han descendido -12,6% vs 9M17 consecuencia del efecto calendario de los dividendos de las filiales, no compensado por el mayor EBITDA y los menores intereses. La deuda neta desciende -7% vs 2017 hasta los 4.659 mln eur. El ratio DN/EBITDA baja a 4,23x (vs 4,4x en 2017) y el FFO/DN mejora hasta 16,8% (vs 16,2% en 9M17).

En la conferencia (9.00h), pendientes de los comentarios que pudiesen hacer sobre las inversiones internacionales y las perspectivas de cara al resto del ejercicio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+