image

¿Habremos aprendido las lecciones necesarias para encarar la próxima crisis? Yo creo que no

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Muchos analistas utilizan para predecir la próxima crisis financiera para finales de 2019 principios de 2020, cuando la economía de los Estados Unidos, y probablemente algunas de las europeas, entrene of new in recesión. Los grandes desequilibrios que dieron pie a la crisis pasaron no se han solucionado, es más, se han incrementado.  

En este sentido, creemos que es conveniente publicar aquí una lista de lecciones que aprenderán las crisis pasadas, y que nos ayudan en las venideras, realizada por los analistas de Behavioral Macro. Veamos 

El crecimiento potencial en las economías desarrolladas es menor de lo que era antes de la Gran Crisis Financiera. Y la política monetaria no puede hacer mucho al respecto,. 

La sensibilidad de la actividad económica a la tasa de interés es mucho menor de lo que se creía.  

Imprimir dinero puede causar inflación, pero no siempre .  

El canal económico de la política monetaria y el canal financiero de la política monetaria deben medirse en forma conjunta y por separado, y a menudo tienen requisitos muy diferentes y dinámicas equilibrantes. 

El petróleo importa menos. No ayudó tanto al consumidor como se pronosticó cuándo cayó, y tampoco perjudicó al PIB tanto como otros sugirieron.  

La intensidad en materias primas de la producción ha disminuido significativamente y continuará haciéndolo.  

 Los mercados de productos básicos son impulsados ​​en primera instancia por la especulación, que regularmente abruma los fundamentos. 

El impulso de la inflación/salario por incremento del PIB ha sido sistemáticamente menor de lo que se pensaba. Y los shocks transitorios son a menudo eso, transitorios. 

Los mercados emergentes han cambiado estructuralmente, para bien. 

La intervención del gobierno es un mal necesario en una crisis financiera. Lo que es deseable no siempre es factible. Romper la espiral de pánico es esencial. 

El mercado de bonos nos ha estado diciendo muy poco acerca de las perspectivas de la actividad económica. 

La economía debe usarse con fines de diagnóstico, no predictivos. 

Muy pocos inversores pueden desenredar sus preferencias políticas de sus análisis económicos. Los operadores sistemáticos, los administradores de riesgos disciplinados y los inversores pasivos tienen una gran ventaja en este sentido. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+