image

El gráfico semanal: Italia, peor que el Nasdaq

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aunque, sin duda, la noticia de la semana ha sido la fuerte caída de las grandes tecnológicas americanas, que llevó al Nasdaq el pasado miércoles a tener su peor sesión en siete años, cayendo el 4,4% en el día, lo cierto es que la caída semanal del Mib italiano ha superado a la del Nasdaq. En las cinco últimas sesiones, el Mib ha caído un 5,4% mientras que el Nasdaq ha perdido el 3,74% en la semana, tras recuperar el viernes en la sesión de cierre semanal el 2,3%.

La Bolsa italiana ha sido la peor entre las europeas esta última semana y en el año es también la que más cae entre las grandes, acumulando un descenso del 11,9% desde el 1 de enero. De las Bolsas de la zona euro solo la irlandesa y la griega superan esa caída.

En los primeros meses de este año el Mib fue el índice de la zona euro que mejor se comportó, pero su tendencia cambio drásticamente tras los mensajes que lanzó al mercado la coalición que formó gobierno tras las elecciones del pasado abril.

En nuestro gráfico semanal del pasado 21 de mayo ("Italia inquieta a Europa") recomendábamos evitar al máximo la exposición a la Bolsa italiana, pese a que el Mib había sufrido ya un primer impacto bajista tras el acuerdo de gobierno suscrito entre la Liga y el movimiento 5 Estrellas. En aquel momento, a pesar de haber sufrido un primer golpe por el resultado electoral, el Mib estaba en 23.500 puntos y seguía siendo el mejor índice de la zona euro desde el 1 de enero, con una subida del 7,3%. 

La recomendación de evitar la Bolsa italiana fue muy acertada, ya que el Mib cerró el viernes en 19.256 puntos y, de ser el mejor, ha pasado a ser, como decíamos, uno de los peores índices europeos en lo que va de año.

Italia se ha convertido en la demostración de cómo decisiones políticas desacertadas pueden influir de forma muy dramática en las Bolsas, algo que no deberían olvidar ni otros gobiernos europeos que siguen forzando la máquina del gasto público y del endeudamiento, ni tampoco el gobierno norteamericano, cuyo presidente Trump parece querer hacer América grande a base de hacer su deuda cada vez mayor. Una fórmula que no conduce a nada bueno. 

Seguimos pensando que Italia es un grave motivo de preocupación para el conjunto de la zona euro, y más aún si crea un efecto imitación en otros países, por lo que hasta que no cambie el discurso de su gobierno seguiríamos lejos del Mib y muy atentos a posibles contagios a otros países europeos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+