image

Esta es nuestra visión de los mercados

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Después de las fuertes caídas en renta variable de la semana pasada tras la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial por parte del FMI y del mayor pesimismo sobre el impacto de la guerra comercial, esta semana recuperamos algo de dinamismo en el ritmo de publicación de datos macro.

Lo más relevante será las primeras encuestas de octubre en EEUU y Europa. Se espera estabilidad frente a las de septiembre. En EEUU destacamos la encuesta manufacturera de Nueva York y la Fed de Filadelfia. Además, destacamos datos de actividad como las ventas al por menor y principales referencias del sector inmobiliario/constructor: encuesta NAHB, venta de viviendas, construcciones iniciales y permisos de construcción. En Europa lo más interesante será las encuestas ZEW de la Eurozona y Alemania. También destacamos la balanza comercial de agosto e IPCs de septiembre de la Eurozona, si bien ya se han conocido en los principales países. De Asia destacamos que en China se publican varios datos relevantes de septiembre: balanza comercial, que debería ver reducido su superávit (atención a impacto de tensiones comerciales), ventas al por menor y producción industrial, que deberían seguir creciendo a un ritmo estable, precios (IPC e IPP), con un leve repunte previsto del IPC pero moderación en los precios a la producción, y PIB 3T, que debería moderarse ligeramente hasta +6,6%. Por último, Japón también publica la balanza comercial y el IPC de septiembre, que debería mantenerse estable, y la producción industrial final de agosto.

A nivel empresarial estaremos pendientes de la evolución de los resultados 3T 18, que esta semana cobra protagonismo en EEUU.

El viernes publicaron resultados 3 de las grandes financieras. Los de Citigroup registraron un buen tono, J.P. Morgan superó en ingresos y BPA y Wells Fargo incumplió en ambas magnitudes.

Hasta ahora han publicado 28 compañías del S&P 500 (6% del total). El 71% de ellas ha superado la previsión de ingresos (29% por debajo) y el 86% la de BPA (11% inferior) con un crecimiento de ingresos +9,5% y de BPA +24% vs 3T 17.

El consenso está estimando para el conjunto del S&P 500 un incremento de ventas del +7,3% i.a en 3T18 (+6,4% sin financieras) y en torno a +8% i.a en el conjunto del año. Por lo que respecta al BPA se está esperando un aumento del +21,4% i.a en 3T18 (+18,4% sin financieras) y del +23% i.a en 2018e. Un ritmo de avance que en BPA recoge el impacto positivo de la reforma fiscal y que se espera se ralentice en 2019 y 2020 a un dígito medio en ventas y doble dígito en BPA (+12% en 2019 y +10% en 2020). De especial interés en la presentación de resultados 3T18 serán las guías que ofrezcan las compañías de cara a próximos trimestres en un entorno de crecientes presiones sobre el ciclo económico global.

En Alemania, el CSU, partido con el que Merkel gobierna en coalición a nivel nacional, perdió ayer la mayoría absoluta por primera vez desde los años 50 por lo que tendrá que pactar. Estos resultados podrían tener impacto a nivel nacional en detrimento de Merkel. De momento, la TIR del Bund cede 2 pb hasta el 0,48%.

En cuanto a Italia, seguiremos pendientes de las noticias en torno a su Presupuesto, que debe mandar a Bruselas hoy 15 de octubre, con la vista también puesta en la decisión de las agencias de rating a finales de mes, y sin olvidar que la finalización del QE del BCE en diciembre dejaría a Italia sin el principal comprador de su deuda. En positivo, la ausencia de contagio relevante a otros periféricos.

También continuaremos vigilando las negociaciones en torno al Brexit para ver si asistimos a avances en las mismas. No descartamos que la complicada situación en Reino Unido pueda introducir volatilidad en los mercados en la última parte del año (Consejo Europeo 18-octubre y previsible convocatoria de un Consejo Extraordinario en noviembre).

Por lo que respecta a nuestra visión de los mercados, seguiremos pendientes de los datos macroeconómicos, que permitirán confirmar si el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de resultados empresariales (atención a guías que se presenten con los resultados 3T18 a partir de mediados de octubre) y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo, especialmente en Europa. Todo ello sin dejar de vigilar todos los frentes que siguen abiertos en términos de riesgos (emergentes, Brexit, Italia) y continúan generando incertidumbre.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 8.700/9.100 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.150/3.250-3.550/3.700 y S&P 2.700/2.800 – 3.000-3.100 puntos.

En cuanto a carteras solo hemos realizado un cambio, en concreto en la de Dividendo.

Hemos dado salida a BBVA, que acaba de pagar dividendo, y entramos en Caixabank. La visibilidad operativa de la entidad se mantiene. Reitera objetivo de crecimiento de ingresos para 2018, que se une a la buena ejecución de la integración de BPI, el dinamismo del negocio de seguros y la mejora del perfil de riesgo tras la venta de Repsol. La cartera queda compuesta por: BME (12,5%), Caixabank (12,5%), Endesa (12,5%), Ferrovial (12,5%), Merlin Properties (12,5%), Repsol (12,5%), Santander (12,5%) y Telefónica (12,5%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+