image

¿Acuerdo para un mercado y comercio libre entre Europa y USA?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

¿Un mercado libre entre Europa y Estados Unidos? Esta es la principal finalidad de europeos y norteamericanos para poder competir y hacer frente a las economías de los países emergentes. La idea es crear una alianza comercial, un acuerdo de libre comercio en una región donde hay más de 800 millones de consumidores, una cifra nada desdeñable, puesto que representa la tercera parte del comercio y la mitad del PIB mundial.

Leí recientemente varios informes que estimaban que Europa saldría incluso más beneficiada que Estados Unidos, ya que los cálculos hablan de que se podría genera en los próximos 10-13 años un PIB añadido de 86.000 millones de euros para la UE y de 65.000 millones para USA.

Las ventajas de un acuerdo de esta índole es que desaparecerían los aranceles, así como toda barrera que impida el libre comercio entre las partes (basta recordar que hoy en día esas barreras suponen un coste del 5,2% para la UE y del 3,5% para Estados Unidos).

¿Y cómo afectaría todo a España? Pues bastante bien. Nuestro sector de la alimentación se vería enormemente favorecido. Tengan en cuenta que tenemos productos de primerísima calidad que para poder entrar y acceder al mercado norteamericano han de sortear enormes barreras (algunas insalvables) y pagar aranceles desorbitados.

Hasta aquí la parte bonita de esta idea o proyecto. ¿Dificultades? Pues hay una muy clara. Fíjense que si en Europa se ha necesitado dos décadas para armonizar normas y leyes, ¿no creerán que en esta ocasión el tema sea muy diferente, verdad? Exacto, otra década como mínimo y siendo muy optimistas.

Una segunda dificultad que seguramente surja serán los intereses confrontados. Diversos sectores verán amenazados sus intereses y su cómoda posición en los mercados. Lucharán, protestarán, harán mucho ruido, amenazarán y buscarán apoyos y alianzas, todo con tal de mantener sus privilegios.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+