image

“Wall Street se asemeja a los momentos anteriores al Crash del 29”, dice Premio Nobel

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado alcista más largo de la historia en Estados Unidos podría estar mostrando ecos preocupantes de una de las mayores caídas que Wall Street haya visto jamás. Robert Shiller, profesor de economía en la Universidad de Yale y ganador del premio Nobel de Economía, dice que la escalada en esta subida de mercado es similar a los excesos de la década de 1920 antes de la crisis del mercado de octubre de 1929 y la Gran Depresión.

"La década de 1920 es una leyenda en la que la gente suele pensar", dijo Shiller en el programa "Trading Nation" de la CNBC. "Veo 1929 en particular como el final de los rugientes años 20 y terminó con la especulación. Entre mayo y septiembre del 29, la bolsa de valores subió más del 30 por ciento en solo unos pocos meses".

Los aumentos rápidos del mercado de valores comenzaron incluso antes. Desde el comienzo de 1928 hasta el Jueves Negro el 24 de octubre de 1929, el S&P 500 subió casi un 50 por ciento. Durante los siguientes cinco días, el índice cayó en picado un 23 por ciento. Había alcanzado un máximo histórico justo un mes antes del crash.

"En ese momento parecía que era una especie de juego de azar. La palabra juego se usaba mucho para describir el mercado en ese momento, por lo que se volvió vulnerable. No estamos exactamente en esa circunstancia, pero sí tenemos un mercado que se ha disparado desde 2009, así que hoy hay algo de ese espíritu", dijo.

El S&P 500 tocó fondo en marzo de 2009. Desde esos mínimos, el S & P 500 se ha recuperado un 334 por ciento en el tramo más largo desde la Segunda Guerra Mundial sin caer en un mercado bajista.

Mientras que los mercados cayeron brevemente en una corrección a principios de este año, las acciones se recuperaron rápidamente para alcanzar nuevas alturas tan recientemente como a finales de septiembre. Shiller dice que este rebote está impulsado más por la narrativa del mercado alcista que por los datos económicos.

"Se trata del capitalismo y el avance de las personas dispuestas a asumir riesgos. Tenemos un modelo a seguir en la Casa Blanca que modela eso", dijo Shiller. "Algo así ha impulsado no solo al mercado de valores, sino a toda la economía de los Estados Unidos y convierte a Estados Unidos en el mercado bursátil más caro del mundo".

La locura de los años 20 y la burbuja de las punto com de la década de 1990 comparten parte de ese sentimiento alcista, dijo Shiller.

"Fue una historia similar que estaba impulsando el mercado, pero no dura para siempre y, finalmente, la historia comienza a marchitarse", dijo. "Todo tiene que ver con el espíritu animal - la emoción de la gente sobre el mercado de valores, el bitcoin y otros activos".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+