image

El gráfico semanal: Italia contagia a Europa

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestro valor de la semana pasada, ha seguido cayendo esta última semana, hasta 75,2 euros por acción, lo que supone un descenso semanal del 3,6%, en una semana bajista para las Bolsas europeas y en particular para el sector bancario, sobre el que reiterábamos nuestra posición de cautela en el comentario del pasado lunes. Mantenemos la posición compradora sobre Anheuser Busch, por la visibilidad de su negocio y el elevando dividendo que ofrece.

El motivo principal, aunque no el único, del mal tono de las Bolsas europeas ha sido Italia, cuyo Gobierno aprobaba el pasado jueves un presupuesto que plantea un déficit del 2,4% en lugar del 1,6% exigido por Bruselas, mostrando así su falta de voluntad de cumplir las reglas del euro.

Es justamente esa amenaza de que el euro vuelva a estar otra vez en duda lo que ha disparado la prima de riesgo italiana hasta casi 270 puntos básicos, acercándose cada vez más a los trescientos puntos básicos. Otros bonos soberanos europeos, como el español, también han visto subir su prima de riesgo, aunque menos, y el impacto se ha notado también en las Bolsas, sobre todo en el sector bancario, con caídas semanales del 10,1% para Intesa San Paolo, del 5,2% para el Santander, del 3,3% para BNP y del 2,6% para BBVA por citar solo algunas entidades.

La lista anterior de Bancos afectados muestra como la incertidumbre creada por Italia no limita sus efectos a los bonos o a la Bolsa italiana, sino que, por el contrario, se extiende a otras Bolsas. Así, esta última semana el MIB italiano ha caído el 3,8% pero el Ibex español ha caído el 2,1% y el DAX aleman el 1,5%. Si lo vemos en términos anuales, desde que empezó el año el MIB ha recortado un 5,2% que es lo mismo que ha caído el DAX alemán y menos de lo que ha caído nuestro Ibex, que desde uno de enero cae el 6,5%.

Es verdad que las otras Bolsas europeas tienen motivos para bajar que son ajenos a la situación de Italia. Por ejemplo el DAX se ha visto muy afectado por el profit warning de BMW y en el Ibex Inditex y Telefónica caen por motivos que no tienen que ver con Italia. Pero lo cierto es que la inquietud sembrada por el Gobierno italiano ha impactado negativamente y de forma adicional a esas Bolsas.

El Gráfico que adjuntamos muestra la evolución del MIB italiano y de nuestro Ibex el último año y lo curioso es que esa evolución ha sido muy parecida, en bastantes momentos casi calcada. Tal vez el mensaje sea que hoy la zona euro se mueve ya de forma bastante similar y que, en consecuencia, lo que suceda en Italia va a repercutir, inevitablemente, en el resto de los países de la zona.

Pese a que las valoraciones de las Bolsas europeas son muy atractivas, pensamos que hay que seguir siendo muy selectivo a la hora de escoger los valores europeos en los que invertir y desde luego evitaríamos de momento sectores que, como el bancario, se puedan ver afectados por los giros que pueda dar la situación italiana.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+