image

El plan de estabilidad en Italia no convence a los inversores

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las plazas europeas recogiendo unos objetivos de déficit público en Italia superiores a lo esperado. Anoche se presentó el Plan de Estabilidad presupuestaria 2019-21, que apuntan a un déficit del 2,4% del PIB en los tres años del plan, recogiendo el incremento de gasto solicitado (incremento de pensiones, rebaja de edad de jubilación, renta básica universal) por Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte y vs 1,6% prometido anteriormente y defendido por el ministro de Finanzas Tria. La TIR italiana sube esta mañana +20 pb hasta 3,09% (sin contagio a otros periféricos), a la espera de la reacción de Bruselas a unos objetivos de déficit claramente superiores a los esperados por el mercado, que en las últimas semanas había reducido las TIRes de la deuda italiana ante la expectativa de un compromiso claro con la contención del déficit.

En el plano macro estaremos pendientes de varios datos relevantes de precios a uno y otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, conoceremos el deflactor del consumo privado de agosto, que en su tasa subyacente es la medida de inflación preferida de la Fed y donde se espera estabilidad en +2% interanual. En Europa turno también para los IPC preliminares de agosto: en la Eurozona se espera relativa estabilidad tanto en tasa general (+2,1%e vs +2% anterior) como subyacente anual (+1,1%e vs +1% previo). En Francia, estabilidad en +2,3% i.a. general y España +2,2%e, si bien el dato conocido ayer en Alemania repuntó por encima de lo esperado (+2,3% en septiembre vs +2%e y anterior).

Asimismo esta mañana hemos conocido en Japón la producción industrial preliminar de agosto que ha decepcionado al avanzar solo +0,7% mensual (+1,5%e vs -0,1% anterior). En positivo, aproximación en temas comerciales entre Estados Unidos y Japón, con los dirigentes nipones aceptando negociaciones bilaterales a cambio de que Estados Unidos no imponga tarifas del 25% a los automóviles japoneses. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón buscan reducir o incluso eliminar las tarifas entre ambos países, y se iniciarán previsiblemente pasados 90 días, por tanto después de las elecciones mid-term americanas.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+