image

Mapfre: Análisis fundamental de la compañía

por Nuria Álvarez Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Entorno macroeconómico favorable en España vs presión en emergentes.

A pesar de cierta desaceleración esperada del ritmo de crecimiento económico en España, las perspectivas siguen siendo positivas para que se mantenga la buena evolución del ramo de Autos y Seguros Generales, en un contexto de ventas de vehículos al alza y recuperación del sector inmobiliario. Estimamos que Iberia alcance un beneficio neto de 466 mln de euros en 2018e y 485 mln de euros en 2019e. Por el contrario, en emergentes, la debilidad de las divisas seguirá suponiendo una presión para los ingresos. La atención se centra principalmente en Brasil, que estimamos supondrá el 18% de las primas netas del Grupo en 2018, si bien el entorno actual invita a pensar que el área podrá beneficiarse de una subida de tarifas generalizada en el sector.

Plan Estratégico 2018-20. Se avanza pero despacio.

En diciembre de 2017 la compañía presentó una actualización de su Plan Estratégico para el periodo 2018-20 basado en la recuperación de la rentabilidad. La aseguradora se ha establecido unos objetivos ambiciosos en un entorno persistente de tipos bajos. Mapfre espera alcanzar un ROE en 2018e del 11% (vs 9,4% R4e), con un crecimiento moderado de las primas, un ratio combinado inferior al 96% y un ratio de gastos en torno al 28% (ya cumplido a junio -18). En cuanto a la política de dividendos, su intención es mantener un pay out entre el 50% – 65%, en efectivo y que consideramos sostenible.

Alcanzamos un precio objetivo de 3,12 euros/acc. Sobreponderar.

A pesar de la presión que supone la depreciación de las divisas de los países emergentes a los que la compañía está expuesta, el negocio de Iberia representa algo más del 62% de la valoración del Grupo seguido del negocio de Reaseguro que supone el 21% del total de la valoración, sin tener en cuenta el centro corporativo. Dos áreas en pleno crecimiento que continuará a futuro y que consideramos el mercado no tiene recogido en precio. Nuestro precio objetivo se sitúa en 3,12 eur/acc lo que implica cotizar a múltiplos de P/VC 18e de 0,9x y PER 18e de 9,6x. En lo que llevamos de año, Mapfre acumula una de tan solo el 0,6% en línea con el sector de seguros y con mejor comportamiento que el Ibex (-5%).

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+