image

¿Estamos viviendo una burbuja especulativa?

por Masquetrading Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En un momento en que cada vez más inversores están preocupados por la perspectiva de retornos futuros de los mercados y con la posibilidad de una corrección acentuada, vamos a analizar el índice CAPE, cyclically adjusted price to earnings. El índice CAPE, también conocido como P/E 10 o Shiller P/E, fue desarrollado por Robert Shiller, profesor en Yale y nobel de la economía en 2013, es utilizado por muchos profesionales del área financiera para evaluar el desempeño de la economía a largo plazo (aislando el impacto de los ciclos económicos).

La creación del CAPE surge de la necesidad de corregir la medida de evaluación más utilizada, la relación P/E, que divide el precio de la acción por el lucro o la capitalización de la empresa por el beneficio neto. El problema del indicador P/E, es que el denominador, "E", es bastante volátil y puede dar falsas recomendaciones. Shiller sugirió, para solucionar este problema, suavizar las oscilaciones a corto plazo, en que el resultado neto se sustituye por la media de los resultados (netos) de los últimos 10 años ajustados por la inflación.

Aunque los resultados académicos demuestran que el indicador es un mal pronosticador de lo que ocurre a corto plazo, es uno de los mejores indicadores a largo plazo y ha probado la capacidad para identificar potenciales burbujas y crash financieros.

Imagen

El promedio histórico de este índice para las acciones que compone el S&P500 se sitúa entre 15 y 16, con lo que superó los 30 en 1929, antes del crash de Wall Street que marcó la gran depresión y en 1999, con la caída de las Dotcom.

Un valor elevado, de este indicador, significa que el precio de las acciones es superior a los beneficios que la empresa tiene, presentando un valor por acción sobrevalorado. Se espera, por lo tanto, que el valor de la acción corrija y se ajuste al valor real.

Estudios académicos muestran que cuando el CAPE alcanza el valor de 31 se espera un descenso de al menos el 3% del índice de acciones. Clifford S. Asness, en el artículo An old friend: the stock market’s Shiller P/E de 2012, mostró que a medida que el valor del CAPE aumenta hace que los resultados netos reales caigan, con los peores resultados empresariales en ascenso y los mejores quedan más debilitados (distribución de los retornos a la izquierda).

A menudo cuestionada la fiabilidad del indicador, la crítica apunta que el indicador no tiene en cuenta los cambios en las reglas contables ni en la alteración de la política de dividendos en los últimos años. Larry Swedroe, dice asumir un valor de referencia de 31 hasta el año 2009, debiendo ser actualizado a 36 a partir de esa fecha (ajuste de 4 puntos por los ajustes las reglas contables y 1 punto por el ajuste a la política de dividendos).

En definitiva, no siendo una herramienta para medir el tiempo en los mercados, podemos decir que por el actual valor del CAPE empezamos a creer que el mercado comienza a aproximarse a valores que denominamos especulativos.

 

Abel Trindade

(Equipo Másquetrading)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+