image

¿Puede ser la situación de Argentina y de Turquía una señal del mercado general?

Análisis de Argentina
por Agustín Burgos Banea Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Qué es lo que esta ocurriendo en Argentina actualmente?

Estos últimos días Argentina nuevamente ha vuelto a ser el centro de las noticias debido a su situación económica.

El presidente argentino, Mauricio Macri, solicitó al Fondo Monetario Internacional una liberación anticipada de fondos de un acuerdo de 50.000 millones de dólares para aliviar las preocupaciones de que el país no podrá cumplir con sus obligaciones de deuda para 2019.

Macri dijo en un discurso televisado que Argentina había acordado con el FMI “avanzar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del próximo año”.

Macri dijo que en la última semana había habido “expresiones de falta de confianza en los mercados” sobre Argentina. Dijo que la decisión buscaba disipar cualquier incertidumbre, pero no especificó el monto o cuándo se liberarían los fondos.

La moneda argentina cayó nuevamente el miércoles para cerrar en un mínimo histórico de 34.2 pesos por dólar estadounidense.

El FMI dijo en un comunicado que “revisaría el plan económico del gobierno centrándose en aislar mejor a Argentina de los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, incluso mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables de la sociedad “.

La mayoría de los argentinos tienen malos recuerdos del FMI y culpan a la institución crediticia internacional por alentar políticas que condujeron a la peor crisis económica del país en 2001. Hace un año, uno de cada cinco argentinos estaba desempleado y millones caían en la pobreza.

El FMI ha admitido que cometió una serie de errores que contribuyeron a los problemas. Un informe de 2004 de la unidad de auditoría interna del FMI concluyó que no proporcionó suficiente supervisión y sobreestimó el crecimiento y el éxito de las reformas económicas, mientras que siguió prestando dinero a Argentina cuando su deuda se había vuelto insostenible.

Si observamos la cotización del Merval podemos encontrar como el precio sostenía una tendencia alcista clara y como a raiz de que apareció el rumor de la mala situación en Argentina comenzó a producirse máximos descendentes consecutivos en el mercado.

Un nuevo tipo de cambio y crisis de deuda en Argentina y Turquía localizaron eventos sin implicaciones más amplias? ¿O son señales de advertencia temprana de fragilidades más profundas en los mercados de deuda global que están siendo expuestos a medida que la Reserva Federal de los Estados Unidos continúa normalizando las tasas de interés?

El aumento de las tasas de interés también podría poner a prueba la estabilidad en algunas economías avanzadas, especialmente en Italia, donde los votantes, sobretodo en el sur, han optado decididamente por un gobierno populista perturbador. Con una economía 10 veces mayor que Grecia, un incumplimiento en Italia haría estallar la zona euro. De hecho, el gobierno de coalición populista que ahora ha tomado el poder ha insinuado que quiere castigos para algunas de sus deudas bajo mesa (no incluidas en la deuda pública oficial de Italia de más del 130% del PIB) al sistema del euro a través de el Banco Central Europeo.

La buena noticia es que es muy poco probable que estalle una verdadera crisis global de euda. Incluso con un debilitamiento reciente del desempeño europeo, el panorama económico global en general sigue siendo fuerte, con la mayoría de las regiones del mundo creciendo aún enérgicamente. Si bien es cierto que varias empresas de mercados emergentes acumularon cantidades preocupantes de deuda externa denominada en dólares, muchos bancos centrales extranjeros están repletos de activos en dólares, especialmente en Asia.

La razón más importante para el optimismo, a pesar de todo el ruido político circundante, es que las tasas de interés reales a largo plazo a nivel mundial todavía son extremadamente bajas. Incluso con todo el drama que rodea el endurecimiento de la Fed, los bonos del Tesoro indexados a la inflación a 30 años están pagando alrededor del 1%, muy por debajo de los rendimientos reales a largo plazo, que han promediado más cerca del 3%. Mientras la imagen subyacente de la tasa de interés global sea tan benigna, es difícil ver el gran problema financiero.

Es notable lo mucho que el FMI ha estado intensificando sus advertencias sobre los niveles de deuda de los paises -que ahora promedian más del 100% de la deuda pública general- y como muchos países pueden verse exprimidos por el espacio fiscal si se enfrentan con una nueva recesión en el corto plazo Los desafíos surgen no solo de la deuda que está en los libros, sino también de pasivos ocultos, principalmente debido a los programas de salud y pensiones de vejez enormemente financiados, deudas implícitas que en muchos casos son mucho más grandes que las cifras oficiales.

Los países con niveles de deuda históricamente altos tienen (en promedio) un desempeño de crecimiento significativamente más pobre frente a los principales shocks, y la relación a largo plazo entre la alta deuda pública y el crecimiento es claramente negativa. Esto, por supuesto, no dice absolutamente nada sobre las consecuencias económicas de reducir activamente la carga de la deuda pública, popularmente conocida como “austeridad”.

No obstante si se observa en el Screener de Enbolsa Premium se encontrará como a pesar de esta situación aparentemente alarmante entre los inversores no es especialmente importante para ellos.
 
Los activos refugio aún se encuentran en tendencia bajista, es decir, no se esta demandando por los inversores por lo que podemos pensar que los movimientos globales del mercado continuarán moviendonse al alza.
Un saludo y buen trading.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+