image

"¿Está el Sistema preparado para una nueva Crisis? Creo que no…"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Sabemos dónde estamos, pero desconocemos hacia dónde nos conducirán los bancos centrales. Quizá ellos tampoco lo saben. Acabó una era y comenzó hace meses otra, cuyo desenlace ignoramos. Por eso, los mercados son presa del miedo desde hace tiempo. Soy de los que consideran, como otros muchos gestores, que las bolsas no van a registrar en el futuro ganancias tan altas, sobre todo las Bolsas USA, como las que se han conseguido desde la crisis financiera. Espero que los PER caigan desde los niveles actuales durante los próximos años" me cuenta el CEO de una importante gestora, que añade el enlace que sigue: Un choque se convierte en una crisis cuando el sistema no está preparado para ello. El sistema suele estar en su punto más vulnerable cerca del final del ciclo económico mundial cuando se han acumulado excesos y la gestión de los riesgos puede haberse descuidado. O lo que es lo mismo ¿está el mundo preparado para una nueva crisis. Mi respueta es NO"

Imagen

En el mundo se han producido diversas caídas del mercado de valores. Algunas de las cuales han producido crisis financieras de diversa magnitud. Desde el crack del 29 a la burbuja de las .com en el 2000 o la Gran Recesión de la que estamos lentamente recuperándonos ha hecho que mucha gente se pregunte si este tipo de situaciones se pueden predecir para poder estar preparados. Existen dos escuelas de pensamiento muy populares que hablan sobre las distintas fases del mercado. Una de ellas afirma que es imposible medir los tiempos del mercado y supondría una pérdida de tiempo intentarlo.

La otra defiende que conocer cuándo puede avecinarse una nueva crisis es algo tan valioso que se deben invertir los esfuerzos necesarios en conseguir predecirlo. Como exponente de la primera corriente destacamos a Benjamin Graham (1894 - 1976), profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, para el que los mercados son demasiado complejos como para ser predecibles. Según Graham, la cantidad total de información desconocida superará siempre con creces la cantidad de los datos a los que tenemos acceso. Su libro más importante fue El inversor inteligente que es considerado por muchos la Biblia de las inversiones. Presentó al mundo al Señor mercado como alguien irracional e impredecible y creó una nueva disciplina el Value investing o inversión en valor.

Sin embargo, existe un tercer punto de vista que no está tan extendido como los anteriores y que defiende el profesor Robert Shiller (1946) de la Facultad de Económicas de la Universidad de Yale y nominado al Premio Nobel de Economía. Según Shiller, la predicción a corto plazo (predecir con máxima precisión cuándo vendrá un nuevo crac bursátil por ejemplo) es algo imposible pero se puede predecir, en términos generales, cuándo el mercado está más propenso a sufrir una crisis cíclica. Esto es algo muy útil para todos aquellos que busquen convertir esta amenaza en una oportunidad. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+