image

Cuando me preguntan cuál es el mejor método para ganar en bolsa, esto es lo que contesto

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En ocasiones me preguntan cuáles son las técnicas más “fiables” para poder obtener una rentabilidad consistente en bolsa por encima de la de los activos sin riesgo: El análisis técnico, el fundamental, el análisis de flujos, comprar y mantener, hacer trading intradía…He estudiado y utilizado casi todos los tipos de estrategias operativas en mis más de tres décadas de operativa en el mercado, y puedo decir con rotundidad que sin duda, el modelo operativo más rentable es aquel que se basa en tendencias subyacentes estructurales como la demografía, la evolución de los cambios tecnológicos, los cambios de gustos del consumidor, la evolución del peso de las distintas economías en el mundo en el largo plazo, entre otros.

Es una estrategia de inversión que obvia el ruido de corto, medio y hasta largo plazo, como los resultados empresariales, evolución de los tipos de interés, los ciclos económicos, y se basa en factores de ciclo. Una estrategia en la que se requiere mucha paciencia, y la firme intención de dejar que nuestras “apuestas” evolucionen en décadas siempre que creamos que mantienen los motivos por las que se compraron.

Tomemos un ejemplo de los analistas de Morgan Housel:

En lo que los analistas llamaron "la métrica económica más importante que existe", ayer nacieron 360,000 personas, se espera que el 78% sobreviva hasta la adultez tardía. La mayoría crecerá para convertirse en miembros productivos y activos de sus sociedades.

Restando las 150,000 muertes mundiales reportadas durante el día, los economistas dijeron que el martes había 210,000 nuevos humanos en el planeta. Tres cuartas partes del mundo viven en un estado político libre o mayormente libre, por lo que al menos 100.000 nuevos humanos ingresaron al mundo el martes, quienes tendrán la oportunidad de aprender las lecciones y el conocimiento acumulado de los 100 mil millones de personas que llegaron antes que ellos.

"Solo esta semana, agregaremos a la economía global, un número de personas equivalentes a la población de Seattle, con las probabilidades a su favor de crecer con más conocimiento y productivas que usted o yo", dijo Bryan Douglas, economista del Deutsche Bank. "Este año agregaremos el equivalente a la población de Nueva York. Lo mismo año que viene. Es simplemente increíble."

Cuando se le preguntó cuál era su pronóstico para el PIB del tercer trimestre, Douglas pareció confundido. "¿Acaba de escuchar lo que dije sobre todas las personas nuevas en el mundo? Eso es lo que va a importar en las próximas décadas ".

Tras los resultados de grandes compañías como Goolge o Apple, Douglas afirmó: “lo que ocurre en un plazo de 90 días no dice nada acerca de las perspectivas de largo plazo”

“Las personas obtienen un incremento en su eficiencia del 1,5% cada año. Nunca parece suficiente, y es más fácil prestar atención a lo que va mal en el corto plazo. Pero un aumento del 1,5% en la productividad cada año compuesto durante una generación es increíble”, añade Douglas.

Ahí tiene la respuesta a la pregunta del inicio del artículo. Si quiere tener una elevada probabilidad de éxito a la hora de acudir a los mercados en el largo plazo, identifique los cambios en los factores estructurales que se producirán en las próximas décadas, y apueste a favor de ellos. No se arrepentirá.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+