image

El gráfico semanal: ¿Ocaso del Nasdaq?

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La casualidad ha querido que los dos valores que protagonizaban nuestro gráfico de la semana pasada, Inditex y Amazon, hayan sido noticia la primera semana de septiembre. Amazon por superar el pasado miércoles, bien es verdad que fugazmente, el 'trillion' (millón de millones) de dólares de valor bursátil, siguiendo la estela de Apple, e Inditex por anunciar, ese mismo día, que integra completamente sus stocks físico y 'online' para crear una tienda online global.

Ello no ha librado a ninguna de las dos compañías de sufrir un serio recorte semanal, del 3,4% en el caso de Inditex, que todavía no ha llegado a los 24 euros que indicábamos la semana pasada como precio de compra, y algo más abultado, cercano al 5%, en el caso de Amazon.

La caída de Amazon hay que situarla en un contexto de recorte general de las grandes tecnológicas americanas, las llamadas FAANG, caída que ha sido, precisamente, una de las novedades de este inicio de septiembre. Como se ve en el Gráfico que adjuntamos, el índice tecnológico por excelencia, el Nasdaq, ha sufrido un recorte semanal del 2,55% y ha encadenado cuatro sesiones consecutivas de caídas, algo que hacía mucho tiempo que no se había visto. 

¿Estamos ante el principio del fin de la era bursátil de las grandes tecnológicas? ¿Es el inicio del ocaso del Nasdaq? Honestamente, nadie puede responder a esa pregunta con certeza. Es verdad que la subida de las tecnológicas ha sido muy vertical y es asimismo verdad que el foco de los reguladores se ha puesto sobre ellas, como se vio en la comparecencia ante el Congreso americano hace unos días de directivos de Facebook y Twitter. Pero es igualmente verdad que la energía creativa de Silicon Valley está lejos de haberse agotado y que la innovación derivada de esa energía puede y debe dar aún muchas alegrías a los inversores.

El Nasdaq sube, en lo que va de año, el 14,5%, una subida espectacular que se suma a la del pasado año, del 28,2%. Es, de lejos, el mejor índice bursátil del mundo en los dos últimos años. Ese excelente desempeño ha ido acompañado de algunas correcciones, como se ve en el Gráfico adjunto. Correcciones como la de principios de febrero, coincidiendo con la crisis general de las Bolsas, o la de la segunda quincena de marzo, cuando Trump arremetió contra Amazon y otras tecnológicas. Tras ese tropezón el Nasdaq parecía haberse recuperado, hasta que ha llegado el recorte de la semana pasada, que se vio agravado el viernes al reconocer Apple que los aranceles a China anunciados por Trump pueden, finalmente, hacer daño a la compañía. 

En nuestra opinión la corrección en curso de las tecnológicas puede tener una segunda pata, como la tuvo en febrero y en marzo, y, a la vista del Gráfico, no parece haber un soporte fiable en el Nasdaq 100 hasta los niveles de 7.000 puntos, por lo que, por prudencia, esperaríamos para comprar futuros del Nasdaq 100 a estar más próximos a esos niveles.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+