image

Se complican las negociaciones entre EEUU y Canadá, pendientes de China

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas Jornada marcada por los PMIs manufactureros de agosto. La jornada vendrá marcada con por los PMIs manufactureros de agosto:

En la Eurozona, dato final 54,6e (vs 54,6 preliminar y 55,1 anterior).

En Alemania, dato final 56,1e (vs 56,1 preliminar y 56,9 anterior); en Francia, dato final 53,7e (vs 53,7 preliminar y 53,3 anterior); en España 52,5e (vs 52,9 anterior); en Reino Unido 54,6e (vs 54 anterior); en Italia 51,2e (vs 51,5 anterior).

Mercados financieros Sesión en la que previsiblemente los volúmenes sean bajos debido al cierre del mercado estadounidense por festividad

Tras la firma de las nuevas condiciones en referencia al acuerdo comercial Nafta entre Estados Unidos y México la semana pasada, se complican las negociaciones con Canadá después de que el presidente Trump haya comentado a través de redes sociales la posibilidad de que Canadá pudiese quedarse fuera del acuerdo si no se alcanza un acuerdo justo. Esto podría presionar a los mercados de renta variable en la sesión, sabiendo que estamos pendientes de avances comerciales con otros socios como China o la Unión Europea, para los que podríamos ver un acuerdo antes de las elecciones mid-term estadounidenses del 6-noviembre. Con China por el momento no parecen haberse producido avances (recordamos que Trump amenaza con imponer aranceles sobre 200.000 mln USD adicionales de importaciones chinas a partir de la próxima semana, que se sumarían a los 60.000 mln USD actualmente vigentes), mientras que en las negociaciones de EEUU con la UE, Trump no acepta la propuesta europea de eliminar los aranceles recíprocos a las importaciones de automóviles, al considerarla insuficiente.

En referencia a Italia, la agencia de calificación Fitch ha confirmado el rating del país en BBB pero baja la perspectiva a negativa consecuencia de la incertidumbre política que provoca el Gobierno de coalición y sobre la creciente posibilidad de elecciones anticipadas en 2019, pese a que el viernes conocimos un PIB italiano 2T18 por encima de expectativas en +1,2% i.a. (vs +1,1%e y anterior). Ponen el foco en la previsible relajación fiscal y como esta podría exponer a la deuda pública a potenciales shoks del mercado.

Hoy hemos conocido el PMI manufacturero de agosto de China sin que haya grandes sorpresas, confirma su tercera caída consecutiva y se sitúa en mínimos de julio de 2017, 50,6 (vs 50,7e y 50,8 previo). En Japón el dato final cumple con expectativas 52,5 (vs 52,5 preliminar y 52,3 anterior).

Pendientes de la situación en Emergentes, Turquía y Argentina. Tras una depreciación de la lira turca del 77% en lo que llevamos de año, los mercados están pendientes de la próxima reunión del Banco Central el próximo 13 de septiembre para ver si se suben tipos buscando frenar la inflación, cuyo objetivo está en el +5%, y donde hoy se publicará la referencia de agosto, donde el mercado está descontando un repunte hasta el 17,6%e (v 15,85% previo). En Argentina, donde el peso ya lleva una depreciación del 92% en lo que llevamos de año pendientes de los vencimientos en moneda extranjera que tiene el país antes del inicio de 2019 que se sitúan en torno a 14.000 mln usd y para cuyos vencimientos ha tenido que solicitar el adelanto de la ayuda de los 50.000 mln usd al FMI.

Esta semana será intensa en publicación de referencias macro. Destacamos en Estados Unidos los datos de empleo de agosto. Se publicará tanto la encuesta privada como la oficial, así como la tasa de desempleo y la evolución promedio de los salarios donde se espera una ligera aceleración. Además estaremos pendientes de los ISM del mismo mes, donde se descuenta repunte en la tasa de servicios y recorte en la manufacturera. Otras referencias serán los PMIS finales del mismo mes y la balanza comercial de julio. En Europa las referencias serán menos importantes pero no perderemos de vista la publicación del PIB final 2T de la Eurozona ni de los PMIs finales de agosto (Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), el IPP de julio de la Eurozona, la balanza comercial de Alemania del mismo mes, y las producciones industriales en Francia, Alemania y España. En China se darán a conocer las reservas internacionales de agosto.

Por lo que respecta a nuestra visión de los mercados, seguiremos pendientes de los datos macroeconómicos, que permitirán confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de resultados empresariales y por tanto que las valoraciones bursátiles sean atractivas con una visión de medio plazo. En cuanto al BCE recordamos que esta semana reducirá sus compras de bonos de 30.000 mln eur mensuales a 15.000 mln eur para los próximos 4 meses, para una vez superado este periodo, y si todo va como se preveía, dejar de realizar compras al cierre de 2018 (subida de tipos prevista no antes de octubre de 2019).

Hoy los futuros vienen ligeramente a la baja en una sesión en la que previsiblemente los volúmenes sean bajos debido al cierre del mercado estadounidense por festividad.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+