image

La guerra en Abengoa comienza en Septiembre

por noticiasdeaita.com Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La guerra en Abengoa comienza en Septiembre. ¿Puede ser un Septiembre negro para Abengoa? Lo veremos en los próximos días, a punto de terminar el mes de agosto, las noticias sobre la compañía no paran. Hoy mismo publica Expansión: “Bruselas cree que Abengoa manipuló el precio del etanol y amenaza con una multa millonaria. La Comisión Europea ha llegado a la conclusión preliminar de que Abengoa, la compañía de ingeniería y energía española, y la sueca Lantmännen, inflaron de forma artificial los precios del etanol. Ambas compañías se exponen a una multa millonaria de Bruselas”.

Esta es la última hora de Abengoa, una compañía con múltiples frentes abiertos, pero el que realmente desató las hostilidades fue BME con su intención de aumentar el rango de cotización hasta la milésima (0,001€). Esto sucederá casi con toda seguridad el próximo 28 de septiembre.

El descontento de los accionistas minoritarios es mayúsculo ya que muchos compraron acciones de Abengoa B a 0,01 céntimos de euro para promediar, pensando que ese era el mínimo de cotización. Ahora ven como con esta medida aún pueden perder otro 90% en su ya menguada cartera. 

Desde estas líneas queremos expresar nuestro malestar por el cambio en las reglas del juego… Bastante castigo es que una acción esté bloqueada (no se pueda vender) para que de la noche a la mañana cambien las normas. En otras ocasiones la CNMV suspendió la cotización o impuso una prohibición de operar en “corto”, pero claro Abengoa no es un banco… ¿Que ocurre en esta ocasión para que la CNMV no vele por los intereses del pequeño accionista?

La solicitud de junta extraordinaria esta semana por parte de los Benjumea con el posterior comunicado de la CNMV ha sacudido el avispero en el que se ha convertido Abengoa. 

Como dice un refrán español, “En río revuelto, ganancia de pescadores”… los “fondos bajistas” ven una oportunidad para hacerse de oro con el nuevo decimal las posibilidades de ganar otro 90% se multiplican. Me consta que al menos hay dos fondos extranjeros y uno español que tienen varios miles de millones de acciones prestadas que usarán para tratar de bajar el precio. Muchos se asustarán y venderán contribuyendo con ello a generar más pánico vendedor. Les puedo asegurar que ayer mismo comenzaron a vender. En el momento de redactar este artículo las acciones B continúan bloqueadas pero las A cotizan en 0,0249 euros, bajando un 8,46% con respecto al cierre de ayer.

No todo son malas noticias para Abengoa ya que al menos hay un fondo (y no es el “sidrero”) que está esperando los recortes para acumular posiciones importantes, su previsión es comprar hasta un 25% de total, siempre que lo puedan hacer en los precios que ellos barajan. Si finalmente este fondo entra en acción… La guerra está asegurada, por un lado los que tengan que re-comprar las acciones prestadas y por otro los que quieran comprar “barato” para tomar una participación de Abengoa.

Con todo esto muchos me preguntan en el Twitter @NoticiasdeAita por privado, ¿que hacer?… Yo no les voy a decir como tienen que actuar en estos casos, ustedes se metieron solos aquí y solos deben decidir cómo y cuándo salir… 

Lo que si les puedo decir es que cuando alguien vende acciones prestadas a mercado, luego las tiene que re-comprar para devolverlas… Esto puede ser una guerra entre los fondos para recuperar sus acciones y los pequeños accionistas que esperan comprar más abajo. Quizás no haya acciones para todos y después del pánico se produzca un efecto chimenea. -Esto último es solo una cábala que nos hacemos- pero después de la tempestad llegará la calma.

En todo este lío y en medio de esta guerra las asociaciones de minoritarios están buscando fórmulas para presionar a la compañía y tratar de preservar su capital. El problema tiene difícil solución, empezando por las propias asociaciones… 

¿Hay dos asociaciones de minoritarios que se supone tienen un objetivo común, porqué no se unen? 

Entre las dos sumarían más de un 3% sin problemas y eso les habilitaría para convocar y proponer puntos en las juntas de accionistas. Es más si realmente el 70% del capital de Abengoa está en manos de los pequeños accionistas, sería relativamente fácil conseguir el control de la compañía… claro que para eso hace falta UNIÓN.

Señores de las asociaciones de minoritarios de Abengoa, FMA y UMA, desconozco si hay más, aunque me consta que también desde varios foros están tratando de movilizarse por su cuenta… pónganse las pilas y SUMEN sus esfuerzos, si de verdad quieren defender los intereses de los accionistas minoritarios, les recuerdo que la guerra solo se ganará desde: “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”.

AITA


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+