image

Semana de importantes datos macro, empezando por la IFO alemana que se publica hoy

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Alemania conoceremos la encuesta IFO de agosto
En Alemania conoceremos la encuesta IFO de agosto, evaluación actual 105,3e (vs 105,3 anterior), expectativas 98,5e (vs 98,2 anterior) y situación empresarial 101,8e (vs 101,7 anterior).

Mercados financieros La semana comienza con unos futuros que apuntan a una apertura al alza
La semana comienza con unos futuros que apuntan a una apertura al alza en las plazas europeas (Eurostoxx +0,40%). Destacamos del viernes pasado las palabras de Powell, en la que era su primera intervención como presidente de la Fed en el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole. Reiteró la hoja de ruta de retirada gradual de estímulos de la Reserva Federal, afirmando que es coherente con el entorno macro de la economía norteamericana, por lo que la próxima subida será previsiblemente en septiembre, con una probabilidad superior al 90%.

Hoy el mercado en Reino Unido permanece cerrado, por lo que los volúmenes de la sesión serán menores. Esta semana vendrá marcada por la publicación de datos macroeconómicos de relevancia entre los que destacamos, en EEUU la Conference Board de agosto, el índice manufacturero de Chicago, para el que se espera cierta contracción y los datos finales de la Universidad de Michigan. También conoceremos la segunda lectura del PIB del segundo trimestre y el deflactor del consumo privado subyacente del mes de julio que repuntaría hasta +2,3% (vs +2,2% anterior). En el caso de la Eurozona, conoceremos datos de confianza del mes de agosto, que servirán para medir el impacto de la deriva proteccionista, así como la incertidumbre presupuestaria en Italia.

También conoceremos los IPC preliminares de agosto en la Eurozona y diferentes países, que se mantendrían en línea con los datos del mes pasado y no esperamos que impriman presión sobre la política de normalización monetaria del BCE. También será el turno de la IFO alemana y de la confianza del consumidor GfK. Por su parte, en China obtendremos los PMI de agosto y en Japón se publicarán los datos preliminares de julio de la producción industrial. También en Japón, Shinzo Abe ha anunciado que se presentará a las elecciones del 20 de septiembre, en las que parte como favorito en las encuestas con un 39% de intención de voto, en el que sería su tercer mandato.

Además, continuarán las rondas de negociación entre EEUU y China para alcanzar un acuerdo comercial. Pese a que el punto de partida es complejo por la reciente escalada del conflicto, creemos que se alcanzará algún tipo de acuerdo que relaje las tensiones antes de las elecciones mid-term estadounidenses del 6 de noviembre. Consideramos que está en el interés de ambas partes llegar a un acuerdo negociado antes de pasar por las urnas, en el caso norteamericano, y antes de que la economía se resienta en el caso chino. Parece que EEUU y México estarían a punto de alcanzar un acuerdo comercial, al que tendría que incorporarse Canadá, en el marco de las negociaciones del Nafta.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, como es habitual todos los meses de agosto, se confirman los bajos volúmenes propios de la temporada estival, lo que está intensificando los movimientos, tanto al alza como a la baja.

Seguiremos pendientes de los datos macro, que permitirán confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido y con él las expectativas de resultados empresariales y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo.


Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+