image

Cultura, Cultura y Formación, tanto en los bancos como en los demás órdenes de la vida…como la política

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En abril de 2016, dos años largos ya, el Banco de España publicaba que "existe una preocupación creciente sobre la capacidad de ciertos segmentos de la pobla­ción para tomar decisiones financieras adecuadas, dada la creciente complejidad de algu­nos de los instrumentos financieros disponibles para el ahorro. La evidencia internacional indica que un porcentaje elevado de hogares presenta algún tipo de dificultad a la hora de manejar conceptos básicos como el tipo de interés, determinar cómo la inflación afecta a la rentabilidad real de los ahorros o cómo varía el riesgo de carteras de inversión en función de su composición. En este artículo se presentaba evidencia disponible a escala internacional acerca de las posibles consecuencias de la falta de conocimientos financieros de los hogares. En segundo lugar, se describían iniciativas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores encaminadas tanto a facilitar el acceso a información financiera a las familias en sus decisiones de ahorro y endeudamiento como a fomentar el conocimiento financiero en la educación básica.

Dos años largo después, la firma global de consultoría BTS dice que lLa banca española necesita una transformación cultural de sus profesionales para poner al cliente en el centro y recuperar su confianza, en un panorama marcado por la reducción del número de entidades y sucursales, la aparición de nuevos competidores y unas exigencias regulatorias elevadas. La manera de recuperar la confianza del usuario pasará por "poner el foco en la mejora de la experiencia del cliente" con el objetivo de fidelizarlo y aumentar su vinculación con las entidades. En concreto, BTS apunta que los empleados tanto de la red comercial como de servicios centrales de los bancos deben evidenciar en sus comportamientos más agilidad, transparencia y asesoramiento.

El director de la unidad de liderazgo y management de BTS, Ignacio Mazo, ha explicado que los bancos, y en especial las antiguas cajas, "siempre han tenido una vinculación emocional con los clientes, si bien ésta estaba asociada tanto a la marca como al servicio y a la proximidad". "En este momento, la vinculación emocional no está asociada a estos aspectos, sino a temas como la agilidad, la transparencia y la calidad del asesoramiento". La transformación del sector bancario requerirá de un perfil de empleado bancario "técnicamente más competente, comercialmente más activo y emocionalmente más empático". "Los requerimientos técnicos vendrán determinados por la regulación, los comerciales por la competencia y los emocionales por los clientes", ha apuntado la firma suiza.

De acuerdo, pero sin olvidar asuntos como la falta de formación de determinados líderes políticos, que conducen a escenas lamentables en el Congreso de todos los españoles. Y, por supuesto, ¿Incentivar la cultura financiera? Primero hay que estimular la Cultura elemental: Estamos acostumbrados a construir casas desde el tejado, viviendas imposibles. En las últimas horas ha aumentado la propaganda, emanada de los Reguladores, relativa a la necesidad de mejorar la cultura financiera de nuestros jóvenes. Dicen que la mitad de ellos no sabe lo que es la inflación. A mí, la mitad me parece mucho. Incentivar la cultura financiera desde pequeños. De acuerdo. Pero de la mano de una mejora general, sin excusas, de la cultura general, de la que tanto carecen nuestros millennials. Mi madre (q.e.p.d.) apenas sabía leer y escribir, pero tenía un gran conocimiento de sus actividades agrícolas y pequeños negocios de venta y manipulación de carnes. Hoy los millennials saben leer y escribir, pero carecen de conocimientos elementales, salvo los vinculados a la tecnodependencia de móviles y demás. Hay una inversión de conocimientos y de escalas. En la actualidad saber leer y escribir, con frecuencia mal, no te abre puertas. Tampoco te las abre el manjeo hábil de la mensajería electrónica o de las redes sociales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+